Deportes

Una goleada para seguir progresando

REAL ZARAGOZA

Tres tantos de Uche, dos de Ewerthon, otros dos de Songo'o y uno de Abel Aguilar, Arizmendi, el chaval Aridane y el defensa local Alfredo en propia puerta, dieron forma a la goleada del Real Zaragoza sobre el modesto Navaleno (milita en la Primera Regional castellana) en el segundo amistoso del verano blanquillo. Una pachanga sin demasiada sustancia que volvió a ser un mero entrenamiento, un nuevo estímulo diferente para romper la monotonía de los múltiples ensayos que Marcelino y sus colaboradores llevan dirigiendo entre los pinos sorianos desde hace ocho días.


A los futbolistas les gusta ver rivales enfrente, aunque sean de un nivel menor. Están cansados de verse las caras, de porfiar con colegas de caseta, con adversarios vestidos con petos fosforescentes. Por eso, este tipo de amistosos, tan desequilibrados en el juego y el marcador final, aunque parezcan residuales, no lo son.


Marcelino, con su postiza plantilla repleta todavía de jugadores que no van a estar dentro de un mes exacto cuando la liga comience ante el Tenerife, formó con dos equipos diferentes en cada uno de los tiempos. Como es habitual. Al final, el técnico destacó la actitud positiva de todos, pese a que muchos saben que su situación en el Zaragoza es casi terminal. "Tengo que trabajar con lo que tengo y, pese a que muchos no están en una situación anímica ideal, y estoy francamente contento con su profesionalidad", dijo al final el entrenador asturiano.


Y es que casi todo el mundo puso los cinco sentidos en el lance, que por momentos pareció serio. Hubo choques, pelea, interés. El Navaleno, que aguantó físicamente solamente los primeros 20 minutos, también puso de su parte lo que pudo, siempre con notable deportividad.


Debutó Abel Aguilar como zaragocista. Y mostró lo que se le conoce del Hércules: presencia física, planta, mucha cobertura de campo y, sobre todo, llegada arriba. Así, tuvo el honor de inaugurar el marcador con un buen gol desde la corona del área en una acción que promete tantos desde la segunda línea. Además de ese dato, el bolo de Navaleno volvió a dejar en evidencia que Uche y Ewerthon (ayer no jugaron juntos) son dos estiletes con intenciones mortíferas constantes para las defensas y los porteros rivales. Entre los dos, anotaron cinco tantos y asistieron a sus colegas en otros cuatro. Velocidad, desborde, controles orientados precisos y verticalidad son cualidades que pueden ser símbolo de marca del nuevo Real Zaragoza del futuro próximo (con Uche, seguro; con Ewerthon, está por ver si al final se queda).


Del resto de percepciones, poco hay que destacar. La gente está muy castigada físicamente por las palizas que Ismael Fernández está patrocinando en los bosques de San Leonardo en la última semana y por el agobiante ritmo de trabajo que están soportando los jugadores. Pennant ni siquiera jugó. Otros, como Herrera o Arizmendi, se muestran atrancados para lo que es habitual en su juego. Priman las sobrecargas musculares sobre la chispa de la mayoría y eso, que es normal, impide que la cabeza mande sobre los pies.


Ni Generelo, comprometido con el Elche y ayer en cama con gripe, ni Paredes, también acatarrado, estuvieron en el campo. Pablo de Barros, se desfogó de sus preocupaciones jugando más de una hora mientras se le busca destino. De los canteranos, Kevin Lacruz siguió mostrando excelentes maneras por la banda diestra y dejó pinceladas de enorme categoría. Laguardia, Borque, Ramiro, cumplieron. El portero Diego García se estrenó como zaragocista y Aridane, como goleador en el último suspiro. En fin, un pasito más en este corto verano.


Marcelino está contento con la delantera. "Ahí tenemos mucha fluidez, está claro que estamos progresando poco a poco. Los nuevos se están incorporando adecuadamente", reconoció sobre el césped de Navaleno.

 

Ficha Técnica


SD Navaleno


Real Zaragoza


Navaleno Aarón; Eduardo, Alfredo, Edu, Isaías; Víctor; Barrio, Mario, Raúl, Arturo; y Juanpe.


También jugaron: Óscar, Alejandro, Pablo, Diego, Javier, Herrero, Chene, Peque, Erik, Miki y Jorge.


Real Zaragoza Diego García (Carrizo, 30') (López Vallejo (60'); Borque (Ramiro, 46'), Ayala (Pulido, 46'), Laguardia (Pavón, 46'), Pablo de Barros (Laguardia, 70'); Kevin Lacruz (Songo'o, 46'), Abel Aguilar (Gabi, 46'), Antonio Hidalgo (Ponzio, 46'), Jorge López (Ander Herrera, 46'); Arizmendi (Aridane, 46') y Ewerthon (Uche, 46').


0-1 11m. Aguilar. 0-2 17m. Alfredo, en propia puerta. 0-3 19m. Ewerthon. 0-4 30m. Arizmendi. 0-5 42m. Ewerthon. 0-6 57m. Uche. 0-7 65m. Uche. 0-8 71m. Uche. 0-9 81m. Songo'o. 0-10 86m. Songo'o. 0-11 88m. Aridane.


Árbitro Berrojo Valencia (Castellano-Leonés). No tuvo que mostrar tarjetas. Incidencias Unas 1000 personas presenciaron el partido en el campo de La Dehesa (Vicente Peña) de Navaleno. El jugador local Edu fue trasladado en ambulacia al hospital tras sufrir un desvanecimiento.


Etiquetas