Deportes

Un accidente mortal ensombrece la victoria de etapa de Ivanov

TOUR DE FRANCIA

Un accidente mortal ensombrece la victoria de etapa de Ivanov
AFP PHOTO

La victoria del ruso Sergey Ivanov en la decimocuarta etapa del Tour de Francia se vio ensombrecida por la muerte de una espectadora atropellada por una moto que acompañaba a la prueba.


El estadounidense George Hincapie se quedó a sólo cinco segundos del jersey amarillo, que a la espera de la llegada de los Alpes, seguirá una jornada más en poder del italiano Rinaldo Nocentini.

Atropello mortal


Los resultados deportivos, sin embargo, quedaron relegados a un segundo plano. Un policía que acompañaba la carrera en su motocicleta colisionó a los 38 kilómetros de etapa, al paso por el pueblo de Wittelsheim, con una mujer de 61 años que quería cruzar la carretera.


La espectadora murió como consecuencia del choque. El piloto de la Guardia Republicana, que se cayó de la moto, hirió también a otras dos personas en el accidente, una madre y el niño que llevaba en brazos, pero todos tuvieron sólo lesiones leves, informó la policía.


En Besancon, tras 199 kilómetros desde Colmar, Ivanov vivió la otra cara de la moneda. El corredor de 34 años, que ya ganó este año la Amstel Gold Race, saltó a falta de 10,5 kilómetros del grupo de once escapados que se jugó el triunfo de etapa y defendió con potencia su ventaja hasta la meta.


"Agradezco a todos los que confiaron y creyeron en mí. Tras la victoria en la Amstel, éste es el día más grande de mi carrera", dijo Ivanov.

La clasificación general


Un día antes de la etapa reina en los Alpes suizos, la clasificación general sufrió un ligero cambio. Nocentini defendió su jersey amarillo, pero Hincapie, que acampañó en el equipo a Lance Armstrong en sus siete triunfos en el Tour, se coló en la segunda posición a cinco segundos del líder.


Tras él se ubican los dos grandes capitanes del Astana, el español Alberto Contador, a seis segundos de la cabeza, y Armstrong, a ocho.


Con los favoritos pensando en los Alpes, el grupo de escapados llegó a tener a 50 kilómetros de meta una ventaja de ocho minutos y medio respecto al pelotón, lo que suponía el liderato virtual de Hincapie, que empezó la etapa en el puesto 28.


El equipo del líder de 31 años, el AG2R, aceleró entonces el ritmo del grupo lo suficiente como para impedir por unos pocos segundos que Hincapie cumpliera el sueño de vestirse de amarillo por segunda vez en su carrera.


El español Óscar Freire y el neozelandés Julian Dean salieron desde Colmar pese al misterioso ataque que sufrieron el viernes con un arma de aire comprimido mientras bajaban el Col du Bannstein, en el kilómetros 165 de la etapa.


Freire, tres veces campeón del mundo, fue herido en el muslo y Dean, en el dedo, pero ambos terminaron la etapa. Los ciclistas presentaron una denuncia. Según la web del diario francés 'L'Equipe', la policía de Estrasburgo sospecha de dos jóvenes que se habrían escondido tras un árbol junto al recorrido, desde el que habrían disparado.

Etiquetas