Deportes

Tableros de lujo

AJEDREZ

El IV Open Internacional Stadium Casablanca da un salto de calidad con récord de participación.

Tableros de lujo
MAITE SANTONJA

Hace tres años la activa sección de ajedrez del Stadium Casablanca proyectó un ambicioso torneo que pusiera broche a la temporada. Y encontró una entusiasta respuesta de jugadores y público que animaron al club a proyectar aún más su competición. El Open Internacional Stadium Casablanca, como se bautizó, llega hoy a su cuarta edición con una salud envidiable: un total de 125 inscritos, récord de participación, con ocho Grandes Maestros masculinos y tres femeninas, además de cinco Maestros Internacionales. "El salto de calidad es tremendo, es el mejor torneo que se ha disputado en Zaragoza en los últimos quince años. Y la fuerza del campeonato es extraordinaria: los diez primeros del ránking de este evento hacen una media de 2.500 puntos ELO, y nos coloca a la misma altura de los mejores Abiertos del país", resalta Diego Adla, MI, profesor y jugador del Stadium que pugnará por el primer puesto (fue segundo en 2007 y tercero e 2009).


La cita que promueve el club del Canal, con la colaboración de la Territorial y el patrocinio de Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte Municipal, Ibercaja y CAI, que se prolongará hasta el día 31, se convierte en la gran fiesta del ajedrez zaragozano. Su éxito radica en la sabia elección de las fechas, que anima a muchos ajedrecistas de otras comunidades y de distintos países del planeta a disfrutar de una modalidad con muchas caras: arte, ciencia, deporte, herramienta pedagógica... Y otro de sus atractivos consiste en que supone un reto para los protagonistas, ya que, además de luchar por el honor de ser campeón, valida la consecución de las normas de Gran Maestro Internacional y Maestro Internacional, los dos títulos más altos.


El cartel del Open se embellece con nombres de dilatada trayectoria frente a la tablero: encabeza la lista el GM búlgaro Alexander Delchev, en el Top 100 mundial y autor del 'best seller' titulado 'The safest sicilian': "Es la bomba -resalta Adla-. Tiene una comprensión profunda del juego y de la posición. Todo un lujo contar con él". Fidel Corrales Jiménez, GM cubano, es el cuarto jugador de la poderosa selección de su país: "Es joven, talentoso, con gran proyección y con un estilo muy agresivo, totalmente distinto de Delchev", presenta Adla. Otro aspirante a la corona es el ruso Oleg Korneev, un todo terreno de los campeonatos españoles desde hace quince años con una "impresionante" trayectoria. Y en la lucha entran el GM israelí Artur Kogan, un reconocido entrenador que mantiene una fuerza de juego muy alta, el paraguayo Zenón Franco (GM), con dilatada experiencia en el arte del movimiento y en la enseñanza, el serbio Dragan Paunovic (GM), otro trotamundos del ajedrez, y el catalán Josep Oms (GM), que impartió un recordado curso en el Stadium.


Y el organizador mantiene por segundo año la atención en el ajedrez femenino, y presenta un trío de lujo: "De la escuela georgiana sobresale Sopiko Guramishvili (GM), campeona del mundo sub-16 y con un talento admirable, y Ana Matnadze (GM), con un estilo de juego muy agresivo, puede ser la 'tapada'. Y una pionera en nuestro país, Mónica Calzetta, la primera Gran Maestro femenina de España, múltiple campeona nacional y poseedora de la corona continental", relata Diego Adla.


Y otros ajedrecistas que querrán tener su cuota de protagonismo son los de casa: Sergio Garza (MI), que logró un meritorio cuarto puesto en el último Nacional absoluto; Joaquín Antoli (MI), único jugador de la comunidad con norma de Gran Maestro; Daniel Forcén, que busca su tercera norma de MI, sin olvidar a los representantes del club organizador, Fernando López y Diego Adla, a un paso del título de Gran Maestro Internacional.


Una de las novedades de este IV Open Internacional es que las cinco partidas más destacadas de las nueve rondas programadas se podrán seguir en directo por Internet a través de la web oficial del club www.stadiumcasablanca.com, accediendo por el enlace de ajedrez. Las estrellas mueven piezas a partir de esta tarde (16.30).