TEMPORADA DE ESQUÍ

Se levanta el telón blanco

El holding Aramón pone desde este sábado 105 kilómetros a los que hay que sumar los 33 de las estaciones del valle del Aragón. El fondo, también abre con los circuitos de Somport y Llanos del Hospital.

Abundante nieve, pistas perfectamente pisadas.
Se levanta el telón blanco
ARAMóN FORMIGAL

El sector de la nieve se frota las manos y los esquiadores afilan los cantos de las tablas. La temporada aguarda a la vuelta de la esquina. Mañana, viernes, abre Astún, y el fin de semana el resto de estaciones del Pirineo aragonés. En la provincia turolense, la estación de Valdelinares, también ofrece un dominio esquiable de poco más de cinco kilómetros desde el sábado y la de Javalambre decide hoy la fecha de apertura. Por delante, una temporada larga y, previsiblemente abundante. La Semana Santa, tradicional cierre de la temporada, es a finales de abril por lo que se ve muy lejos.


Jaime Río, responsable de marketing de la estación de Cerler, no esconde ciertos nervios por una temporada que se prevé intensa gracias a las copiosas nevadas y a la fabricación de nieve. "Para este sábado ya tenemos un desnivel de 1.130 metros. Para el primer día, quien quiera ya tiene un reto: desde Gallinero a El Molino sin parar", dice sin esconder una cierta sonrisa en sus palabras.


El verdadero reto de esta temporada es el denominado Aramon Zone (www.aramon.es/aramonzone) diseñado por el holding de la nieve. Los esquiadores que se registren con su número de forfait en Aramon Zone, obtendrán un análisis personal de su actividad en la nieve. Podrán consultar los lugares recorridos de la estación, el desnivel acumulado, tiempos empleados en bajar las pistas, número de remontes que han usado o los kilómetros de desnivel acumulado que hayan esquiado durante la temporada. Además de esto, este sistema elabora un ranking entre todos los usuarios, tanto a nivel de Grupo Aramón como por estación, para que el esquiador pueda comparar sus marcas con las del resto. El ranking se realiza sobre el desnivel esquiado acumulado y también sobre el día de máximo desnivel acumulado de cada usuario. Y ya se sabe, de allí a comparar lo bajado con amigos y familiares el paso es muy pequeño.


Las previsiones en el sector son muy favorables por espesores y por la calidad de nieve en todas y cada una de sus pistas. Y es que los esquiadores tendrán a su disposición 128 kilómetros de nieve con calidad polvo. El holding Aramón pondrá desde este sábado 105 kilómetros a disposición de los esquiadores. A ellos hay que sumar los 10 de Candanchú y los 23 de Astún. Todo un lujo cuando noviembre toca a su fin.


Pero el sector lo que mira ahora mismo es el Puente de la Constitución. Javier Calzada, responsable de animación de Formigal, señala que todo está listo para recibir a un buen número de esquiadores en esos días. "Ya hemos hecho todas las pruebas necesarias en la estación, todo funciona a la perfección y ya tan solo nos queda aguardar a los esquiadores", indica. Las estaciones, además, han acotado y mejorado zonas para esquiadores más expertos o iniciados en el boarder-cross y en saltos. También destaca el papel que juegan las actividades fuera del esquí. Formigal abre la discoteca Keeper, en la antigua silla del Furco, y Panticosa, en la zona de Petrosos, el Cobaxo Pub, con actuaciones en directo hasta las 24.00.


Y además del alpino, el fondo también llama a la puerta de los esquiadores. Candanchú abre este fin de semana y Llanos del Hospital lo hizo el pasado.