Naturaleza

Aragón, más de pesca que de caza

Las licencias de pesca que están vigentes en la actualidad casi triplican a las de caza. El hecho de que la temporada dure casi todo el año es una de las claves.

Pescadores en el embalse del Arquillo, cerca de Teruel
Aragón, más de pesca que de caza
ANTONIO GARCIA

La pesca y la caza son dos deportes muy practicados en España. Aragón cuenta con un buen número de aficionados en ambas disciplinas, sobre todo en el caso de la pesca. Actualmente, según los registros del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, hay en vigor 21.688 licencias de pesca, por las 7.818 que se han expedido para la práctica de la caza.


Los datos señalan que los pescadores prácticamente triplican a los cazadores. Esta brecha se hace más discreta si se tienen en cuenta los datos de 2011: cuando por las 35.802 licencias de caza había 47.688 de pesca.


La diferencia de cifras reside en el hecho de que para que comience la temporada de caza 2012-2013 aún quedan dos meses. En el caso de la pesca, el tema de las vedas es bastante más flexible y esta circunstancia es una de las claves de esta numerosa afición a la pesca en Aragón.


Tal y como explica el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Norberto Royo, el elevado número de embalses de la Comunidad Autónoma hace que se pueda pescar, prácticamente, durante todo el año. "De marzo a septiembre es la temporada de pesca en alta montaña, pero en los embalses se puede pescar casi todo el año", explica Royo, que señala que esta circunstancia no se da en otras Comunidades Autónomas.


Royo indica que actualmente hay 35 cotos de pesca en Aragón. La federación que él dirige gestiona, junto a la Diputación General de Aragón (DGA), algunos de ellos. "Esta es otra facilidad que tenemos en Aragón que en otros sitios no se da", apunta. Gestionar uno de estos cotos conlleva, entre otras responsabilidades, el cuidado de la población de peces y la limpieza de los márgenes de los ríos.La pesca, más barata

Otro de los puntos a favor de la pesca es que no conlleva un desembolso importante a la hora de hacerse con un equipo para practicar el deporte como aficionado, algo inevitable en el caso de la caza, pues solo comprar una escopeta o un rifle ya supone un gasto importante.


"El precio de la licencia ronda los 10 euros y se puede adquirir un equipo normalito por poco dinero", señala Norberto, que añade que las cuotas de socio de los cotos son, en comparación con otros países, muy asequibles. "Esta semana he estado en Eslovenia practicando pesca con mosca y pescar en el coto costaba 60 euros al día", el presidente de la federación.

La afición se centra en Zaragoza

Por comarcas, tanto en el caso de la pesca como de la caza, el mayor número de aficionados se concentra en la comarca de Zaragoza, donde hay expedidas actualmente 8.895 licencias de pesca y 2.624 de caza.


Pese a tener menos aficionados, la caza cuenta con más espacios para su práctica.En Aragón hay un total de 1.385 cotos (475 en Zaragoza, 556 en Huesca y 354 en Teruel), teniendo en cuenta los de caza menor y los de caza mayor, así como todas las tipologías de cotos: desde deportivos a sociales pasando por privados y reservas naturales.