​Zaragoza acoge la segunda prueba de la Copa de España de escalada

El rocódromo Dock39 acoge este fin de semana la segunda prueba de la copa de España.

El rocódromo del Dock39 de Puerto Venecia, en Zaragoza, acoge este fin de semana la segunda prueba de la Copa de España de escalada de dificultad con la presencia de los mejores escaladores nacionales tanto de la categoría absoluta como en juvenil (sub-16, sub-18 y sub-20).


La prueba de la capital aragonesa es la segunda de la tres que componen la Copa de España 2016. La primera tuvo lugar el pasado fin de semana en Murcia y la tercera se disputará en la Sala Climbat La Foixarda de Barcelona los días 14 y 15 de mayo.


Este sábado tendrá lugar la competición de la categoría absoluta en la que, además de la victoria y los puntos que pueden clarificar algo la clasificación de la Copa, los escaladores se jugarán un lugar en la selección española que este verano viajará a París para competir en los Campeonatos del Mundo.


En hombres estarán presentes en Zaragoza el extremeño Javi Cano, vencedor de la prueba murciana, y el dos veces campeón del Mundo, el catalán Ramón Julián 'Ramonet', segundo en el rocódromo pimentonero

.

En "El Cagigal" de Murcia la igualdad fue máxima entre ambos ya que los dos hicieron 'top' en la final y el primer puesto se decidió porque el extremeño completó la vía en menos tiempo, por lo que la cita zaragozana tendrá sabor de revancha deportiva.


En mujeres la vasca Zuriñe Arrúe llegará a Zaragoza como líder provisional de la Copa tras su triunfo en la capital murciana, aunque, como ocurriera en chicos, hubo una gran igualdad con varias competidoras.


Además de Arrúe llegaron a lo más alto de la vía (top) en la final Francis Guillén, Helena Alemán y Andrea Cartas y decidieron los resultados de las dos vías clasificatorias a la hora de confeccionar el podio a favor de Guillén y Alemán, que fueron segunda y tercera, respectivamente.


Todas ellas tendrán la dura competencia de la vasca Irati Anda que el año pasado hizo doblete en la Copa y en el Campeonato de España y que no estuvo presente en Murcia.


Las semifinales, en las que cada competidor tendrá que ascender dos vías, tendrán lugar a partir de las 10.30 horas y las finales serán a partir de las 17.30.


Se espera que las vías propuestas por los equipadores en la capital aragonesa sean de una mayor dureza que las de la primera prueba para evitar empates a 'top', debido al buen nivel mostrado por los competidores, y que luego el podio se decida por la clasificatoria o por tiempo, tal y como ocurrió en Murcia.


El domingo será el turno de la categoría juvenil donde se darán cita los mejores escaladores jóvenes españoles en donde destaca la presencia del guipuzcoano Mikel Linacisoro que el pasado año se proclamó campeón de la Copa de Europa de su categoría.

Prueba juvenil el domingo

La prueba juvenil tendrá lugar entre las 10.00 y las 17.30 , primero se disputarán las clasificatorias de todas las categorías y posteriormente las finales.


La prueba zaragozana registra un aumento de participantes con respecto a la de Murcia ya que habrá veinticuatro escaladores más, en total 146 por los 122 que compitieron en el rocódromo pimentonero.


La representación aragonesa en categoría sénior estará compuesta por Alejandro Bada, que fue octavo en Murcia; Dani Fuertes, que se quedó a las puertas de entrar en la final ya que fue noveno; y la sub-20 Rebeca Pérez Duato, que competirá mañana en la categoría sénior doblando el domingo en sub-20. En Murcia Rebeca fue quinta en la categoría absoluta y segunda en la sub-20.


El domingo, en la categoría juvenil (sub-16, sub-18 y sub-20), estarán presentes los componentes del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña que dirige Dani Moreno

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión