Escalada hacia los Juegos

Tras proclamarse nueva disciplina olímpica, Zaragoza acoge la primera prueba nacional: el Campeonato de España de Dificultad, que se celebra en el Dock39.

Ramón Julián, en una de las citas del Nacional de Dificultad celebradas en el Dock39 de Puerto Venecia.
Escalada hacia los Juegos
www.carlospérezfotografía.com/fedme

Para todos los amantes de la escalada competitiva, la fecha del pasado 3 de agosto quedará grabada en el recuerdo. Ese día, en la 129ª reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Río de Janeiro, se dio a conocer que esta disciplina formará parte del programa de los Juegos de Tokio 2020. Una "gran noticia" para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que ya trabaja en la búsqueda de los escaladores "más completos" para la decisiva cita. Y la primer torneo que permitirá ver en acción a los futuros integrantes de la selección olímpica se ha programado en Zaragoza. La capital aragonesa acoge este fin de semana el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada, "un evento que va a suponer un gran escaparate para todos aquellos que quieran empezar el programa de preparación para Tokio", destaca Juan Carlos Martínez, responsable de Climbat, organizador del certamen junto con la Fedme y Entre Prises.


El punto de encuentro de las principales estrellas del país, que ocupan posiciones de privilegio en el panorama de la competición mundial, es el Dock39 de Puerto Venecia. "Una vez más los escaladores se enfrentarán al gran monstruo verde, con sus espectaculares características y lleno de muros desplomados, que van a hacer las delicias de deportistas y espectadores en una plaza que ya se ha convertido en un clásico en el calendario del estamento federativo", añade Martínez.


Zaragoza se hizo un hueco en el circuito nacional e internacional de la escalada artificial el 10 de mayo de 2013, cuanto el Dock39 acogió la primera cita de la Copa de España de Dificultad y fue recorrido por uno de los nombres propios en la materia: el checo Adam Ondra. El rocódromo se levantó como una nueva forma de entender la vertiente lúdica de esta modalidad, que se vale de la fuerza física y mental. Con 15 metros de altura, tiene instalado uno de los muros para la escalada más preciados por los escaladores, que no dudan en liderar el cartel de participantes de los campeonatos. Así, este sábado y domingo, en Zaragoza se podrá contemplar "a los componentes del equipo nacional, presentes en el Mundial y Copa del Mundo", asegura el seleccionador Toni Roy.


La lista la encabeza el catalán Ramón Julián –doble campeón mundial, oro en la Copa del Mundo y con infinitos títulos nacionales–, que se presenta en la capital aragonesa con ganas de sumar un nuevo oro a su impresionante palmarés. A su lado, pelearán por la corona el extremeño Javier Cano y el vasco Iñaki Arantzamendi, y otras dos figuras de la escalada en bloque (‘boulder’): Eric López y Jonatan Flor. "Para los Juegos, se tratará de buscar al escalador más completo, que lo haga mejor en las tres modalidades de la escalada: Velocidad, Dificultad y Bloque. Para ello, la Federación empezará a programar, a partir de ahora, campeonatos para encontrar especialistas puros. También el formato del Nacional cambia para los deportistas escalen más y encuentren más motivaciones", detalla Roy. Así, en esta edición del Campeonato de España se disputarán cuartos de final, semifinales y finales, tres rondas en vez de las dos habituales.


Otro de los puntos fuertes del programa deportivo en el Dock39 será la competición de paraescalada, que cuenta con el alicantino Urko Carmona, doble campeón mundial en la categoría de amputados de una pierna, como uno de los referentes mundiales. "Va a ser muy interesante para el público ver en acción a estos deportistas, que son el mejor ejemplo de esfuerzo y superación", concluye Roy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión