Deportes

La rítmica española, en el Siglo XXI

GIMNASIA ARTÍSTICA

Carolina Rodríguez es la principal favorita en el Nacional que se disputa en Zaragoza.

El Campeonato de España Mapfre Individual, y el de Clubes y Autonomías llega a su momento culminante este fin de semana en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Desde el pasado jueves, el tapiz del pabellón aragonés está viendo desfilar a las grandes promesas nacionales de la gimnasia rítmica. Desde ayer es el turno de las categorías alevín, sénior, primera categoría y honor.

De todas las participantes, la castellano-leonesa Carolina Rodríguez es la principal favorita para subir a lo más alto del cajón en el Nacional, categoría de Honor.

En esta categoría los espectadores podrán disfrutar de los ejercicios de las integrantes de la selección española, que afrontan esta competición como entrenamiento para el próximo Campeonato del Mundo.

Carolina Rodríguez, que intentará revalidar el título logrado el año pasado, a pesar de haberse recuperado recientemente de unos problemas físicos, tendrá como principales oponentes a su compañeras de selección, las catalanas Marina Fernández, Julia Usón y Natalia García.

Zaragoza acoge por primera vez un nuevo formato de competición de gimnasia rítmica en el que se celebran conjuntamente el Campeonato de España individual, de clubes y autonomías 2010. La crisis que afecta a España ha obligado a los rectores de la gimnasia rítmica a reducir costes y a priorizar los recursos, según ha explicado el presidente de la Federación Aragonesa, Ignacio Marrón, en el acto de presentación de esta competición. "Es una apuesta para tratar de ofrecer a las ciudades que organizan estos campeonatos que sean más atractivas desde el punto de vista económico, ya que arrastran a más de mil personas, al realizarse de forma conjunta", ha añadido el dirigente de la Federación Aragonesa.

Igualmente opina que este sistema de competición es "una apuesta de futuro" y que desde ese punto de vista la capital aragonesa se ha convertido en un experimento "muy satisfactorio" por lo visto hasta ahora, aunque supone muchas horas de arduo trabajo, especialmente para los jueces.

Estos campeonatos se vienen celebrando en Zaragoza desde el pasado lunes con la disputa de las categorías base, y durarán hasta el próximo domingo siendo el fin de semana las competiciones más importantes.

De forma paralela, cerca de cuarenta gimnastas aragonesas, representando a los principales clubes de la Comunidad (CEGRZ, CD Zaragozano, CE Esther Domínguez, CDR Ejea, CE Zaragoza 97) plasmarán su maestría con el aro, la cinta, la cuerda, las mazas..., buscando recoger los frutos por el trabajo de una exigente temporada.