Deportes

La coctelera de Marcelino

REAL ZARAGOZA

Mientras al técnico se le resiste la mezcla perfecta, las lesiones y sanciones le obligan el domingo a una nueva revolución en el once

Mientras el Real Zaragoza permanece hambriento de victorias y la ansiedad arraiga en el ambiente, los partidos se suceden al ritmo que las alineaciones saltan por los aires y las variaciones imponen el guión. Cuatro citas oficiales quemadas infructuosamente, cuatro onces distintos dibujados en la pizarra. Marcelino se ha pasado este primer mes de campeonato ensayando la mezcla perfecta para que el equipo engrane y tome impulso, pero los imprevistos y los fallos de agenda que demoraron la confección de la plantilla han impedido aún al técnico elaborar la figura ideal.


Y difícilmente lo conseguirá el domingo, cuando la presencia del Elche le arranque el quinto once titular de la campaña. Las bajas y altas médicas, y la sanción de Zapater mandan. Obligan a una nueva revolución de nombres.


Este constante trasiego lo explican las recientes lesiones de hombres clave como Oliveira, Ayala o Sergio Fernández, el turno de rotaciones activado por el partido de Copa frente a la Real Sociedad, y la tardía incorporación de futbolistas como Caffa o Songo'o. Solo Jorge López se ha saltado la fase de aclimatación, confirmando la fe y relevancia que Marcelino ha volcado sobre sus lúcidas botas.


Del resumen de las alineaciones dispuestas por Marcelino en este inicio de temporada (plasmadas gráficamente en el cuadro adjunto), destacan el drástico baile de piezas y el peso que comienzan a adquirir en los planes de Marcelino determinados futbolistas: Ewerthon lo ha jugado todo, Jorge López y Arizmendi, beneficiado por su polivalencia, se perfilan como alas de cabecera de Marcelino, Ayala se antoja capital si la musculatura no le traiciona, Paredes es el apoderado del lateral zurdo y López Vallejo se agarra a la portería mientras se recuperan rancios debates sobre el arco… El resto, ha variado constantemente.


La Liga se disparó frente al Levante con un equipo pendiente de ultimar. Jugó Luccin, Adriá ocupó el flanco izquierdo del centro del campo, Antonio Hidalgo desplazó a Generelo y Zapater al banquillo... Del once de aquella jornada, solo sobrevivieron 5 futbolistas en el partido de Copa del Rey frente a la Real Sociedad. Otras seis modificaciones introdujo Marcelino en la reválida liguera contra los donostiarras: regresaron, entre otros, Ayala, Sergio Fernández y Oliveira, pero sus físicos quebraron. Estas bajas llevaron a Marcelino a seguir moviendo la coctelera contra Las Palmas, resignado a no poder fabricar su mezcla favorita, especialmente en defensa, donde los problemas se apilan, físicos y deportivos. En Canarias, aguantó impoluto el eje, pero la retaguardia amaneció ampliamente renovada.


No se detendrán las revoluciones el domingo. La dolencia de Pavón, la sanción de Zapater, las molestias arrastradas por Arizmendi (que ayer entrenó con un fuerte vendaje en el muslo) y el alivio de la enfermería con la recuperación de Ayala y Oliveira traen nuevos cambios. Hasta 5 se avecinan...


Gabi es candidato a debutar en el eje y acompañar a Hidalgo, fijo para medirse al Elche. Caffa oposita a la orilla izquierda avalado por su notable partido en Las Palmas, lo que trasvasaría de banda a Jorge López. Arriba, samba entre Ewerthon y Oliveira, con Braulio devuelto a la suplencia y atrás, multicombinaciones: si no juega Gabi, Pulido se adelantaría al medio y Pignol acompañaría a Ayala. Chus y Paredes apuntan a laterales.

Etiquetas