Deportes

La carrera más festiva

ATLETISMO

La Popular del Pilar reunirá hoy en el Parque Grande a cerca de un millar de atletas

La carrera más festiva
OLIMPO

Recuperada por un grupo de entusiastas aficionados al atletismo en 1997, la Carrera Popular de las Fiestas del Pilar se convierte en el referente del mes de octubre para los corredores de asfalto. La cita cumple trece años consolidada en el calendario nacional, sin querer ser esclava de los números, y los récords, sino aspirando a que los atletas se encuentren a gusto y disfruten de una matinal atlética. El evento se celebra hoy, a partir de las 10.30, en el parque Primo de Rivera y es una de las actividades que se anticipan al programa de las fiestas de la capital. La actividad comenzará con las pruebas de categorías inferiores (benjamín, alevín, infantil y cadetes), preámbulo de las federadas que completarán un trazado homologado de cinco kilómetros con salida desde el parque, para hacer una incursión por el Canal Imperial por el Paseo Reyes de Aragón y terminar en el paseo central del pulmón verde de la ciudad.

 

La carrera, que gestó el presidente del club Olimpo, Santiago Chivite, cuenta con un envidiable historial tanto en categoría masculina como femenina. En la lista de vencedores figuran nombres de la talla de Chema Martínez, Julio Rey, los kenianos David Kirwa y Paul Kiptanui, el tanzano Damiany Chopa o el catalán Benito Ojeda, doble campeón de España de maratón, que ya figura inscrito para la prueba de mañana. Las más destacadas del historial femenino son las aragonesas María José Pueyo y Luisa Larraga, que estará hoy en la línea de salida en el Parque Grande. No hay que olvidar a las africanas Emily Chebet, Joan Ayaibei (Kenia) y Sofía Assefa (Etiopía).

 

No obstante, la prueba, que patrocina Multicaja, tiene un marcado carácter popular, así como un componente de promoción al incluir carreras para los participantes en edad escolar. Además ofrece una alternativa divertida y saludable dentro de las posibilidades de entretenimiento de las fiestas del Pilar. También contará con un Campeonato Militar por Equipos masculinos y femeninos en el que participarán varias Unidades de Tierra y Aire ubicadas en Zaragoza, como la ETESDA, el EADA, la UME, la Base Aérea o el Grupo Logístico XII.

Etiquetas