JJ. OO. DE INVIERNO DE 2022

La candidatura Zaragoza-Pirineos dispondrá de 688.430 euros en 2011

La Candidatura Olímpica Zaragoza-Pirineos contará en 2011 con un presupuesto de 688.430 euros, más un remanente de 2010 de 187.000 euros, de acuerdo con las cifras aprobadas hoy por el Consejo Rector del Consorcio de la Candidatura Olímpica.

La Candidatura Olímpica Zaragoza-Pirineos contará este año con un presupuesto de 688.430 euros, en el que se incluye un remanente de 2010 de 187.000 euros, de acuerdo con las cifras aprobadas hoy por el Consejo Rector del Consorcio de la Candidatura Olímpica.


Es, según ha explicado tras la reunión el presidente del Consorcio, Manuel Fonseca, un presupuesto «razonable» dentro de los parámetros de austeridad derivados de la crisis, y que será suficiente para los trabajos que tiene que desarrollar la candidatura para este año.


De los 571.430 euros (excluido el remanente), el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón aportarán el 70%, un 35 por ciento cada uno, mientras que el 30 restante se repartirá entre la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la capital altoaragonesa y de Jaca, de acuerdo con los estatutos del Consorcio.


Las partidas servirán para sacar a concurso los asesoramientos técnicos que se aprobaron en el consorcio anterior, así como todas las actividades de promoción necesarias para esta candidatura.


Así, ha informado de que ya se han elaborado dos grandes pancartas para promocionar el Consorcio en la Copa de Europa de esquí alpino, que se celebrará en Formigal y en Candanchú el próximo mes de marzo, pero sin usar las palabras ni olímpico ni juegos olímpicos, algo prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI). Como va a ser difundido por la televisión, será un escaparate más para difundir la candidatura.


Para este año, los principales objetivos serán conseguir información fidedigna de todos los parámetros necesarios para elaborar el dossier de la candidatura, para lo que salen a concurso las asesorías aprobadas en el Consejo Rector anterior, una relacionada con la zona de montaña y otra correspondiente a una asistencia técnica permanente de apoyo a la oficina de candidatura.


A esto hay que sumar los concursos de ciudad, transportes, comunicaciones, seguridad y alojamiento, parámetros que exige el Comité Olímpico Internacional y que deben figurar en el dossier de la candidatura.


No obstante, ha precisado que todavía se desconoce cuándo será la fecha en la que habrá que presentar todos los informes, si a finales de 2012 o 2013.


En la reunión también se ha hablado de la necesidad de elevar el nivel de España, tanto en los deportes de nieve como de hielo, algo que Fonseca considera «fundamental para conseguir una nominación olímpica», como así ha asegurado haber constatado en una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Deportes de Patinaje Artístico celebrada en Berna.


Según Fonseca, como no es competencia del Consorcio, se está hablando con las autoridades competentes para que elaboren planes de promoción y tecnificación adecuados para conseguir elevar ese nivel.