REAL ZARAGOZA

Herrera habla en México

El secretario técnico del Real Zaragoza, mudo por naturaleza aquí, declara por sorpresa en el país americano que el fichaje de Da Silva por el club aragonés, que gestiona Agapito, "está lejos de darse".

Herrera habla en México
Herrera habla en México
TONI GALáN/APG

Desconcierto. Sorpresa. Perplejidad. Sospechas de que algo raro está sucediendo en las gestiones del Real Zaragoza para llevar a cabo la revolución de invierno por segundo año consecutivo. Mientras Agapito Iglesias, de manera personal, pelea y discute en los últimos días en diversos frentes para intentar cerrar varios fichajes, su secretario técnico, Pedro Herrera, ha roto su habitual y tradicional silencio en las últimas horas para opinar sobre una de las negociaciones que lleva a cabo el máximo accionista. Por supuesto, no lo ha hecho en Zaragoza, donde su posición mediática desde hace 18 años es el silencio monástico de puertas afuera (entre bambalinas, es otra cosa). Tampoco ha hablado para medios informativos españoles, ámbito en el que también es un ser desconocido desde hace casi dos décadas pese a su cargo de responsabilidad. Lo ha hecho, esta vez, para la prensa mexicana.La Crónica, uno de los principales periódicos del país azteca, fue el primero en registrar sus declaraciones en la madrugada de ayer, hora española. Según recoge este diario, Herrera, que habló en nombre de "la directiva del Real Zaragoza", opinó que el fichaje del defensa central paraguayo Paulo César da Silva, que milita en el Sunderland inglés, jugó antes en el Toluca mexicano e interesa al Cruz Azul de la capital federal de México (de ahí el interés de los medios del país norteamericano), "está lejos de darse".

Desde hace una semana, las conversaciones más cercanas a la consumación de una contratación nueva para el Real Zaragopa se llevan a cabo con el Sunderland para que el zaguero internacional con Paraguay, Paulo da Silva, pueda llegar lo antes posible al equipo blanquillo. Así llevan varios días reconociéndolo el propio jugador, su representante Óscar Sosa (desde Asunción, la capital guaraní) y el club británico. Pues bien, en la últimas horas (tarde mexicana, madrugada española por la diferencia horaria de 7 horas), el secretario técnico del Zaragoza, Pedro Herrera, sorprendió a todas las partes hablando para los medios de México en sentido contrario a lo declarado desde el pasado lunes por el resto de las partes implicadas.

"El tema lo está llevando directamente nuesto presidente (por Agapito Iglesias)", un hecho incuestionable que reconoció de inicio Herrera. "Da Silva es un gran jugador, por supuesto que nos interesa. Pero no, yo creo que no está cerca de cerrarse su fichaje. Está muy lejos de darse esa situación (el pase del central del Sunderland al Real Zaragoza)", apuntó Pedro Herrera en sus manifestaciones públicas en los medios mexicanos.

Las declaraciones de Herrera han corrido como la pólvora con el paso de las horas por todos los periódicos, radios y televisiones del país azteca, que vive el fútbol de manera muy especial y, por lo tanto, todo lo que concierne a sus principales clubes y a los jugadores con larga trayectoria en la liga mexicana, caso de Da Silva. Así, por ejemplo, Publimetro, otra de las cabeceras señeras de México, recogía ayer en portada el titular "Lo de Paulo da Silva, muy lejos de darse: Directiva del Real Zaragoza", basando su información en las contundentes afirmaciones de Pedro Herrera al respecto y abriendo las puertas de par en par al fichaje de Da Silva por el Cruz Azul. Una circunstancia que en México se desea con fuerza dado el carisma que el defensor paraguayo tiene allí tras sus muchos años defendiendo la camiseta toluqueña.

Óscar Sosa insiste en el Zaragoza

Mientras las palabras de Herrera servían de sustento para todas las informaciones en los medios mexicanos, el agente de Da Silva, Óscar Sosa, insistía anoche, en declaraciones a HERALDO, en que el Real Zaragoza es el principal deseo de su representado. "El jugador está nervioso y quiere salir cuanto antes del Sunderland. He hablado hace un rato con él, tras el partido de hoy (ayer el Sunderland jugó ante el Manchester City partido de la Premier League, que perdió 2-0), y me ha dicho que quiere irse ya, esta misma semana", afirmó Sosa. Da Silva, como es habitual desde hace tres meses, se quedó de nuevo en el banquillo sin disputar un solo minuto. "No aguanta más esta situación y hay que buscar una solución inmediata", dijo su representante. "Yo sigo esperando en Asunción una llamada del Real Zaragoza para viajar, ojalá que este mismo lunes (por hoy), a Londres para cerrar su pase. Pero Agapito me tiene que garantizar que ya tiene un acuerdo con el Sunderland para la cesión de futbolista por seis meses, que es la fórmula que está negociando el club con el propietario del pase, que es el club inglés", explicó el apoderado de Da Silva.

Respecto del lío que han provocado las declaraciones de Herrera en México, Óscar Sosa capeó ayer la situación con diplomacia. "Yo vengo hablando con Agapito Iglesias personalmente desde hace varios días. Pero también me ha llamado después Pedro Herrera. A los dos les he dicho lo mismo: que Da Silva quiere jugar, que prefiere seguir en Europa antes que volver a América y que la Liga española y la opción del Real Zaragoza le resulta muy apetecible", dijo el representante paraguayo.

Sosa también insiste en reconocer que el propio entrenador zaragocista, el mexicano Javier Aguirre, ha mantenido contactos personales tanto con Paulo da Silva como con él mismo. Inequivocamente, en esta ecuación de coordenadas algo no cuadra y la presencia de Herrera chirría.

Agapito Iglesias y Pedro Herrera, este hablando por el teléfono móvil, se cruzan en el pasillo de la Ciudad Deportiva sin mediar palabra en una imagen de hace dos meses.