sd huesca

SD Huesca-Andorra: una noche para ver salir el sol

Los azulgranas reciben este viernes al Andorra con el afán de fortalecerse en El Alcoraz y dejar atrás a un rival directo (20.30).

Los jugadores del Huesca, en el último entrenamiento antes del partido de esta jornada.
Los jugadores del Huesca, en el último entrenamiento antes del partido.
SD Huesca

En el tablero sobre el que se juega la partida de la permanencia, la SD Huesca ha adquirido ventaja sobre el resto de fichas. Si se traza una línea divisoria, los azulgranas encabezan el grupo de ocho equipos que quieren escaparse de las cuatro casillas que condenan a abandonar el fútbol profesional. Uno de ellos es un Andorra que visita este viernes en El Alcoraz (20.30, La Liga TV Hypermotion), está a cinco puntos y se tiene la oportunidad de alejarse de él de forma casi definitiva. Para ello hay que ganar y, por tanto, exhibir en casa una fiabilidad que está faltando para acompañar el excelente rendimiento de los de Antonio Hidalgo a domicilio. Si se alcanzara un equilibrio, la salvación estaría mucho más próxima.

El encuentro que abre la jornada 30 tiene miga. Acude el Huesca con tres puntos de margen sobre el pozo y después de dos desplazamientos consecutivos que despertaban temor y se superaron con éxito: un 0-3 rotundo con el Mirandés y un 0-0 ante el Espanyol que supuso una exhibición defensiva preceden al duelo con el penúltimo. El Andorra no había vuelto a ganar desde que derrotase a los oscenses el pasado mes de diciembre y lo volvió a hacer la pasada jornada. Superó a un coco, el Real Valladolid (2-1), está a tres puntos de la salvación y tiene un partido pendiente con el Levante. Para que las cuentas le terminen de salir, la escuadra dirigida por Eder Sarabia debe superar a la de Antonio Hidalgo.

Así, se espera una noche de alta tensión en El Alcoraz, donde también se pone en juego la diferencia de goles particular. Los de Hidalgo han mostrado con creces su fiabilidad lejos de casa; al hablar de El Alcoraz, se sigue arrastrando el mal comienzo. Es el tercer mejor visitante y el segundo peor local, una esquizofrenia que explica en parte la situación general de un equipo que con el catalán en el banquillo sí está presentando números como para una salvación holgada. El pasado empate con el Amorebieta (0-0) llevó consigo un desánimo que las posteriores citas con Mirandés y Espanyol han aliviado. Se espera un gran ambiente, con invitaciones gratuitas hasta los 15 años y la presencia de seguidores andorranos que acuden con la entrada y el autocar pagados por su club.

Hidalgo ha encontrado un molde en las últimas jornadas que admite pocas variantes. El preparador recuperará para la causa a Jorge Pulido, sancionado en Cornellá y al que suplió Iván Martos con una convincente actuación. La opción del trivote, con un Kortajarena que interpreta bien lo que el técnico entiende que se ha de hacer con la pelota en campo rival, se ha asentado y arriba solo cabe la duda de si será Obeng o Hugo Vallejo quien acompañe a Elady en la punta de ataque.

El ghanés ha sido suplente en cuatro de las últimas siete jornadas y se antoja como arma para estirar a un Andorra del que se espera que tenga la pelota y que además se ha reforzado en invierno con jugadores con pegada: Jorge Pombo y Jon Karrikaburu. Otro interrogante reside en conocer si regresarán Lombardo y Bolívar, bajas el pasado sábado por decisión técnica.

Siguen ausentes los lesionados Javi Mier y Joaquín Muñoz, aunque este jueves trotaron sobre el césped y van acercándose a su regreso. La noche también reserva la posibilidad de que Álvaro Fernández supere el récord de 497 minutos imbatido que fijó Toni Doblas en la temporada 2009-10. Para ello debería superar la primera media hora de juego sin que el Andorra se adelante en el marcador. No parece descabellado a la luz de las últimas actuaciones del riojano. Suya es ya la marca histórica de cinco partidos seguidos con la meta a cero, y quiere más. Además de un número, se trata de un diagnóstico del momento actual del Huesca, que se sabe en la buena senda a partir de la solidez y que quiere adelantar la primavera en El Alcoraz.

Posibles alineaciones

SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Blasco, Jorge Pulido, Vilarrasa, Sielva, Kortajarena, Javi Martínez, Valentín, Obeng y Elady.

FC Andorra: Ratti; Benito, Pastor, Alende, Marsà, Pampín, Jandro, Molina, Iván Gil, Pombo y Scheidler.

Árbitro: González Díaz (Comité Asturiano).

Estadio: El Alcoraz (20.30, La Liga TV Hypermotion).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión