sd huesca

SD Huesca: un centro del campo inestable

Hidalgo ha probado en el medio ocho combinaciones diferentes de futbolistas en 17 jornadas, y  Javi Martínez y Sielva sobresalen como los más usados.

Kortajarena golpea la pelota; al fondo, Mier hace carrera continua.
Kortajarena golpea la pelota; al fondo, Mier hace carrera continua.
SD Huesca

En una SD Huesca con una fiabilidad defensiva demostrada con creces y unos problemas en ataque que suponen su principal lastre, Antonio Hidalgo sigue dando vueltas a la composición ideal de un centro del campo que aspira a dotar de equilibrio y sentido a los azulgranas en su persecución de la permanencia. En las 17 jornadas como técnico, el catalán ha tratado de dar estabilidad a la línea medular, una búsqueda lastrada por las ausencias. En este periodo, el entrenador ha alineado ocho combinaciones diferentes de centrocampistas, primero con tres y en las últimas jornadas con un doble pivote.

Al margen de las preferencias que subraya en su pizarra, Hidalgo ha debido lidiar con problemas que en lo que va de 2024 se han agudizado. Solo ha podido contar con todo su arsenal de mediocampistas en cinco de esas 17 jornadas al frente de la SD Huesca. Sin ir más lejos, el lunes ante el Mirandés en Anduva (20.30, LaLiga TV Hypermotion) seguirá sin el lesionado Javi Mier y se ha protegido sobremanera para que llegue a tiempo a un Óscar Sielva que encabeza sus preferencias para esta posición junto a Javi Martínez. Ambos han actuado de inicio 14 veces, con el respaldo de un tercer jugador o no.

La plantilla dispone de seis futbolistas que se pueden considerar específicos para este puesto; además de los citados, Kento Hashimoto, Iker Kortajarena y Álex Balboa. Hidalgo ha dado prioridad a Javi Martínez y Sielva dentro de modelos distintos. Como parte de un dibujo con tres centrales y dos carrileros como base, pero con matices tácticos por los que Sielva ha visto retrasada su posición al eje de la zaga, como sucedió entre el final de la primera vuelta y el arranque de la segunda, o el de Ólvega ha actuado más cerca o más alejado del área rival.

De hecho, Martínez solo ha sido baja por problemas físicos en una ocasión, en la derrota con el Eibar por 2-3, y suplente el pasado fin de semana frente al Amorebieta. Por su parte, un Óscar Sielva que ante los vascos se vio acuciado por problemas físicos en los últimos compases ha sido titular con Hidalgo 14 veces. Se perdió dos citas por lesión (Valladolid y Levante) y otra por sanción (Amorebieta en Lezama).

Por detrás de ambos se sitúa un Kento Hashimoto que se cayó del once ante Alcorcón y Eldense y se perdió por molestias en la espalda la cita con el Amorebieta. Presenta un marcado equilibrio entre titularidades (9) y suplencias (7) y emerge como alternativa si Hidalgo vuelve a alinear a tres centrocampistas.

Javi Mier, que empieza a ver la luz después de la luxación en el hombro que sufrió a comienzos de mes, se ha visto frenado en seco por las lesiones. Ha causado baja por este motivo en cuatro de las ocho últimas jornadas, un tramo además comprometido con varios rivales directos. Hidalgo le ha situado cinco veces entre los titulares.

Iker Kortajarena, un habitual para Cuco Ziganda en el inicio del curso, tardó en integrarse en los planes de Hidalgo. No jugó de inicio hasta el 3-0 al Cartagena del 21 de diciembre, donde marcó uno de los goles. A partir de aquel momento, ha sido titular dos veces más, con Sporting y Amorebieta. El centrocampista de presencia más discreta es Álex Balboa, titular solo ante el Levante y lastrado por las seis jornadas que se ha perdido por compromisos internacionales con Guinea Ecuatorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión