sd huesca

El cierre de mercado de la SD Huesca: tranquilo y sin sorpresas

Las altas de Elady y Carlos Gutiérrez y las salidas de Aznar, Kanté y Manu Rico dejan una plantilla de 23 futbolistas para buscar la permanencia.

Primera sesión de Elady y Carlos Gutiérrez con la SD Huesca.
Los futbolistas de la SD Huesca, durante un entrenamiento en la BAF.
Verónica Lacasa

En acusado contraste con anteriores cierres de mercado, la SD Huesca vivió este jueves con tranquilidad la última jornada del zoco invernal. Como estaba previsto, no se produjeron más salidas ni entradas y, así, el balance presenta los fichajes del delantero Elady Zorrilla y del defensa Carlos Gutiérrez -dado de alta este jueves por la tarde en LaLiga- más las cesiones de Diego Aznar al Valencia Mestalla y Manu Rico al Ceuta y la rescisión de Abou Kanté. Cinco movimientos con los que la plantilla que buscará la permanencia a las órdenes de Antonio Hidalgo se queda con 23 futbolistas si se descarta la figura del lesionado de larga duración Rubén Pulido.

Todos ellos, salvo los internacionales Álex Balboa, al que se espera de vuelta este viernes y mantiene ficha del filial, y Jovanny Bolívar, que ha de cerrar su participación con Venezuela en el Preolímpico, se entrenaron el jueves por la mañana en la Base Aragonesa de Fútbol. Con ellos, un Rafa Tresaco que había encarnado una de las operaciones de salida que se habían barajado en estos días finales del mercado invernal. Sin embargo, el serrablés seguirá como azulgrana con el anhelo de sumar más minutos y dejar a un lado los problemas físicos que le lastraron durante la primera vuelta. También hubo cierto ‘temor’ por que algún club llamase a las puertas en busca de alguno de los futbolistas importantes, cláusula mediante, que se revelaría infundado.

Han sido unas semanas que se sabían complicadas por el necesario ajuste a un límite salarial rebasado y, por tanto, exiguo. La dirección deportiva, sin embargo, ha cruzado la meta con antelación y después de cerrar un esquema realista de las metas y aspiraciones que tenía ante sí. También, con el aval por parte del club de que había margen de maniobra, por pequeño que este fuese, para concentrarse en dos carencias evidentes ante la falta de gol y por la ausencia de Rubén Pulido desde el mes de noviembre. Los tres futbolistas que han causado baja conocían de primera mano que su papel en el devenir de la campaña iba a ser poco trascendente de haberse mantenido en la plantilla de Antonio Hidalgo.

El club se había habituado en los anteriores cierres de mercado a realizar incorporaciones de última hora. Sin ir más lejos, el pasado verano se firmaron dos futbolistas el último día: Javi Mier y Jovanny Bolívar cedido por el Albacete Balompié. Y en enero de 2023 se hizo lo propio con Javi Martínez procedente de Osasuna. En esta ocasión, el gesto relajado del director deportivo, Ángel Martín González, durante el entrenamiento matinal, despegado de su teléfono móvil, suponía otro factor elocuente de un día tranquilo que se quiere predecesor de un final de campaña feliz.

El club azulgrana tiene en estos momentos a cuatro jugadores cedidos en otros destinos. Además de Aznar, sobre el que el Valencia Mestalla cuenta con una opción de compra, y Manu Rico, que tiene contrato en vigor con la SD Huesca hasta 2025, se trata de Patrick Soko y Hugo Anglada. El primero, jugando minutos de calidad en el Ibiza de Primera RFEF con 22 partidos en los que ha anotado siete goles; el segundo, en el Talavera de Segunda RFEF, donde apenas ha tenido presencia.

De hecho, se tanteó la posibilidad de romper el préstamo del canterano para buscar un nuevo destino, pero finalmente se le mantiene en aquel destino a la espera de que su importancia en el club toledano aumente. En la cronología de las últimas semanas cobró protagonismo el nombre de otro canterano, Kevin Carlos, sobre el que el Yverdon Sport suizo ejecutó la opción de compra de la que disponía. Cabe incluir en este planteamiento al punta juvenil Ayman Arguigue, desde hace semanas en la dinámica del primer equipo.

La plantilla

1. Álvaro Fernández

13. Juan Pérez

2. Carlos Gutiérrez

3. Iván Martos

4. Rubén Pulido

5. Miguel Loureiro

12. Juanjo Nieto

14. Jorge Pulido

15. Jérémy Blasco

20. Ignasi Vilarrasa

6. Javi Mier

7. Gerard Valentín

8. Javi Martínez

9. Hugo Vallejo

10. Kento Hashimoto

11. Joaquín Muñoz

17. Enzo Lombardo

22. Iker Kortajarena

23. Óscar Sielva

26. Álex Balboa

16. Jovanny Bolívar

18. Rafa Tresaco

21. Elady Zorrilla

24. Samuel Obeng

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión