sd huesca

El mercado de la SD Huesca: polivalencia, experiencia y disciplina a bajo coste

Elady Zorrilla y Carlos Gutiérrez cumplen los objetivos de la dirección deportiva con dos operaciones asumibles desde el punto de vista económico.

Martín González habla con Hidalgo antes del entrenamiento de este jueves.
Martín González habla con Hidalgo antes del entrenamiento de este jueves.
H. A.

Durante varios minutos, al comienzo del entrenamiento de este jueves, el director deportivo de la SD Huesca, Ángel Martín González, departió con el técnico Antonio Hidalgo. El madrileño afronta la última semana de mercado y ya ha logrado lo que se antojaba más complicado: trabajar con margen de tiempo y económico. No habrá que esperar, a diferencia de anteriores ocasiones, al último momento para atar las piezas apetecidas ni estas han huido despavoridas a causa de la complicada situación económica de la entidad. Se pretendían un delantero y un central y van a llegar: Elady Zorrilla y Carlos Gutiérrez serán azulgranas de manera oficial en los próximos días.

Ambos conjugan algunas de las cualidades que se han perseguido durante estas semanas de intensa labor. Polivalencia, experiencia, capacidad de sumar a un grupo que es una piña y bajo coste. La prioridad la marcaba la necesidad de gol, e Hidalgo había señalado que, por encima de todo, necesitaba la llegada de otro punta. Lo hará Elady cedido por el Tenerife hasta el final de la campaña. No se trata de un ‘nueve’ puro, como quizá demandaba la situación de una plantilla donde el futbolista con más goles en su haber, Samuel Obeng, tampoco es un delantero ortodoxo; en la que se ha producido la salida de Diego Aznar y están próximas las de Abou Kanté y Manu Rico. Donde Jovanny Bolívar no está sumando en este apartado en el que el recién llegado Ayman Arguigue es todavía un jugador por esculpir.

El jienense, de 33 años, tiene contrato en vigor con los canarios hasta 2025 y puede actuar tanto en la punta del ataque como en la banda izquierda. Ha desarrollado ambas facetas durante una carrera extensa, durante la que a menudo ha superado los diez tantos en temporadas completas tanto en Segunda B como en Segunda A, donde acumula 117 apariciones con Cartagena y Tenerife en las que ha celebrado 21 dianas. Con el cuadro insular ha perdido presencia durante el presente ejercicio; de hecho, no ha jugado en lo que va de segunda vuelta y su salida en este mercado invernal de fichajes era un hecho.

Mientras, Carlos Gutiérrez es un defensa con el que se compensará la lesión de larga duración de Rubén Pulido para dar, de este modo, más oxígeno a una línea que con el actual esquema de tres centrales está exigiendo muchos minutos de todos sus futbolistas a excepción de Iván Martos. A sus 32 años y después de una etapa de cuatro años en Japón, regresará a España y se comprometerá con la SD Huesca hasta el final de la temporada y con opción a continuar la que viene.

Como sucede con Elady, supera el centenar de presencias en la categoría de plata: 99 con el Numancia, incluida la fase de ascenso de la temporada 2017-18 y nueve años antes en el Leganés. En el país del Sol Naciente ha jugado en cuatro clubes distintos y se mantenía inactivo desde octubre. En enero de 2020 se rompió el ligamento cruzado y no reapareció hasta octubre de aquel año.

Martín González se ha movido en terreno pantanoso, con unas limitaciones económicas que partían de un techo salarial ampliamente sobrepasado y aliviado por la normativa de LaLiga que ‘suaviza’ este tipo de situaciones para que los clubes que presentan esta dinámica pudieran fichar. Elady y Carlos Gutiérrez llegan a préstamo el primero y en propiedad el segundo después de haber puesto fin a su vinculación con el V-Varen Nagasaki, y ambas operaciones eran asumibles.

Con la salida de Diego Aznar, los porcentajes por las ventas de Kevin Carlos e Isidro Pitta la y la utilización del 3% de la cifra de negocio, el doble de lo que se podía hasta el momento, se ha podido encauzar la lista de deseos de Hidalgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión