sd huesca

La SD Huesca recupera el pulso con una victoria frente al Racing de Ferrol

Javi Martínez marcó el 1-0 que acerca a los azulgranas a un punto de la salvación y que supone su primer triunfo de la temporada en casa.

Partido SD Huesca-Racing Ferrol, jornada 19 de Segunda División, en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Racing Ferrol, jornada 19 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

La SD Huesca se sacudió todo un peso de encima, un lastre que cada vez estaba pesando más y que es uno de los factores que explican que lleve tanto tiempo anclada a la zona baja de la tabla. Tras doce partidos, tres de la temporada pasada y nueve de la actual, volvió a ganar en El Alcoraz; no lo hacía desde abril, que se dice pronto. Lo consiguió con un gol de Javi Martínez a los catorce minutos que se acabó convirtiendo en el definitivo 1-0 ante el Racing de Ferrol, un recién ascendido que se presentó como el equipo revelación de la temporada, que llevaba siete jornadas sin perder y que hasta el tramo final no hizo sufrir a los azulgranas.

El resultado devuelve a los de Hidalgo al buen camino en la liga después de las dos últimas derrotas y de que el miércoles con un equipo lleno de jugadores poco habituales avanzasen de ronda contra el Antequera. Con respecto al tropiezo de una semana atrás en Andorra, un 1-0 en el que se perdió la ocasión de salir del descenso, solo hubo dos novedades en el once, las de Obeng y Kento. El equipo cuajó una buena primera parte y se vio forzado a apretar los dientes en el desenlace. La intensidad con la que se vivieron esos últimos minutos y la alegría con la que se celebró el pitido final dan buena cuenta de lo logrado, que va más allá del hecho de que la salvación vuelva a acercarse a un punto.

El 1-0 con el que se llegó al descanso se puede considerar un resultado corto. El Huesca hizo méritos para más. Realizó cuatro disparos a puerta, una cifra muy superior a la mayoría de sus partidos, y casi todos con auténticas posibilidades de hacer daño. Se supo cómo atacar a una defensa temblorosa que sufrió para sacar el balón, para correr hacia atrás y para detectar los pases al hueco.

La presión fue mucho más agresiva que en Andorra. Se hizo mediante actitud y también aplicando un cambio táctico en la medular. Kento, que relevó en el once a Mier se situó a la par de Javi Martínez por detrás de los puntas. A sus espaldas quedó Sielva como pivote, que antes de la media hora tuvo que ser sustituido por problemas físicos por Balboa. Ya había extrañado que en un córner anterior hubiese sido Vilarrasa el que lo lanzase y en el siguiente, con el carrilero de nuevo como encargado de ponerlo en juego, acabó por echarse al césped.

Para entonces ya se había producido el 1-0. Joaquín recuperó, filtró a Javi Martínez y éste no falló el mano a mano con Cantero. Poco antes, el meta ya había tenido que detener un disparo de Kento desde la frontal que le había facilitado también el malagueño en una acción de saque de banda.

Joaquín estuvo particularmente acertado agitando la zaga visitante e incluso tuvo en sus botas el que hubiese sido el segundo por dos veces. La primera fue en el saque de esquina tras el que se marchó Sielva. Vilarrasa le buscó a ras de césped, pero su tiro fue rechazado. En la segunda,cazó un balón en largo y pese a sortear a Cantero no pudo apuntar a puerta.

El Racing de Ferrol no le sacó el jugo a las acciones a balón parado ni se mostró clarividente para llevar el balón al área. Solo estuvo cerca de marcar Carlos Vicente que rozó la cruceta. El zaragozano estuvo bien cubierto siempre por Vilarrasa y Loureiro.

El segundo acto se puso en marcha con el Huesca queriendo mantener la tónica anterior.Sin embargo, poco a poco perdió fuelle. El paso de lo minutos y el derroche físico pesaron y se cedieron metros. El gran susto llegó con una caída en el área de Carlos Vicente en la que Galech Apezteguía interpretó que Obeng le había derribado señalando penalti a pesar de que el ghanés había tocado primero el balón. Los fantasmas de otras ocasiones sobrevolaron El Alcoraz. Sin embargo, el árbitro, esta vez sí, rectificó su decisión tras consultar con el VAR.

En el 83, se fueron Kento y Obeng y entraron Kortajarena y Balboa para aportar músculos frescos en un momento el que los navieros estaban incrementando su presencia ofensiva. Crecieron los nervios en los azulgranas, que no lograban sacar el balón de su área, y para los cinco minutos de añadido Hidalgo apostó por Mier y Martos. Como había sucedido en la anterior sustitución, el esfuerzo fue reconocido por la grada con aplausos. Los mismos que se repitieron en la explosión de jubilo final. El próximo domingo aguarda el Levante.

Crecieron los nervios en los azulgranas que no lograban sacar el balón de su área. Para los cinco minutos de añadido, Hidalgo apostó por Mier y Martos por Javi Martínez y Valentín. Como había sucedido en la anterior sustitución, el esfuerzo fue reconocido por parte de la grada. El domingo aguarda en su feudo el Levante y al siguiente jueves llega a El Alcoraz para cerrar la primera vuelta el Cartagena.

Ficha de partido

SD Huesca: Álvaro, Valentín (Martos, 90+1), Blasco, Loureiro, Pulido, Vilarrasa, Kento (Kortajarena, 83), Sielva (Balboa, 27), Javi Martínez (Mier, 90+1), Joaquín y Obeng (Bolívar, 83)

Racing de Ferrol: Cantero, Cubero, Clemente (Jon García, 46), Castro, Moi Delgado (Álex López, 84), Bernal, Señé (Manu Justo, 76), Iker, Carlos Vicente, Vadillo (Heber, 61) y Álvaro (Merino, 61)

Gol: 1-0, min. 14: Javi Martínez

Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro). Amonestó al local Joaquín (60) y a los visitantes Moi Delgado (53), Cubero (59) y Bernal (85).

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 3.745 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 0 Racing de Ferrol
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión