sd huesca

Álvaro, el portero del Huesca: "Ganar en el derbi sería un paso de gigante"

El meta azulgrana considera que su equipo llega a La Romareda en "el mejor momento en cuanto a juego" y confiesa que este tipo de partidos se crece y los vive "con más intensidad"

Álvaro Fernández, portero de la SD Huesca, en la Base Aragonesa de Fútbol.
Álvaro Fernández, portero de la SD Huesca, en la Base Aragonesa de Fútbol.
Javier Navarro

Llega el sábado la visita al Real Zaragoza, un choque marcado en rojo, ¿cómo lo afrontan en el Huesca?Con la máxima ilusión. Tenemos muchas ganas de ir a La Romareda, sabemos que siempre es un duelo especial en Aragón y espero que sea un partidazo en el que ganemos. Nos llega en nuestro mejor momento en cuanto a juego. Aunque todavía no hemos conseguido enlazar victorias en liga, sí que de las últimas cinco jornadas solo hemos perdido en una y moralmente estamos con confianza.

Se presentarán tras un 1-1 con el Espanyol que casi supo a victoria.
Fue nuestro partido más completo. Con el estadio casi lleno convencimos a nuestra gente, teníamos ganas de demostrar que somos un buen equipo. Muchas veces un buen partido, aunque no ganes, te da la misma inyección de moral que un triunfo.

Espanyol y Zaragoza son dos citas especiales seguidas.
El domingo pasado nos visitó el que creo que es el mejor equipo de la categoría y ahora afrontamos una de las salidas más complicadas. Para nosotros ganar sería un paso de gigante hacia delante, nos reafirmaría como equipo.

¿Se nota en los días previos que ésta es semana de derbi?
Se trata a todos los rivales por igual, pero el derbi, aunque también haya tres puntos en juego, es diferente. Entre la gente hay una rivalidad sana y nosotros representamos a la provincia de Huesca. Durante la semana ves a los compañeros con los ojos más abiertos, con las orejas bien tiesas. El resultado puede cambiar las dinámicas para bien o para mal.

Al respecto, ya ha estado en dos choques con el Zaragoza, los de la temporada 2019-20
Jugué en el del gol de Galán en el 95’ de La Romareda sin público. Ese es el más importante. Íbamos cuartos y ellos segundos, el empate nos dejaba un poco fuera de juego en cuanto al ascenso directo. Ganamos, el Zaragoza se desconectó y nosotros lo contrario. En el de la ida en El Alcoraz fue un 2-1 en el que ellos tuvieron dos expulsados y hubo un ambientazo. 

En el curso pasado el que vivió de cerca fue el Barça-Espanyol.
Son un tipo de partido diferente, los encaro con mucha intensidad, me gusta crecerme en ambientes hostiles. La Romareda, como es lógico, nos recibirá con silbidos porque querrá apoyar a los suyos. Eso me motiva, lo he demostrado en otros derbis como en el Camp Nou ante cien mil personas.

¿Cómo ha cambiado el equipo desde la llegada de Hidalgo?
Somos más protagonistas a nivel ofensivo, hay un mayor caudal de ocasiones, hacemos muchos centros, metemos gente en el área y estamos dentro de los partidos noventa minutos. En defensa solo hemos encajado tres goles en cinco jornadas y en las dos últimas el único tiro a puerta ha sido el penalti del Espanyol. 

A los jugadores se les nota menos agarrotados.
Ciertos compañeros ahora tienen más libertad a nivel mental y posicional. Se han soltado, son más protagonistas, ha aumentado su personalidad y la del grupo.  

Ha regresado tras las cesiones con el Brentford y el Espanyol.
He vuelto más maduro y ahora soy uno de los capitanes. Transmito en el vestuario lo que significa el Huesca, la importancia que tiene que se mantenga en Segunda. A nivel deportivo me encuentro muy bien. Salvo un error que tuve, estoy demostrando seguridad. Crezco poco a poco, mi nivel se puede aumentar y espero que así sea en los próximos partidos.

¿Es muy importante para usted esta temporada?
Mucho, en las dos previas no tuve continuidad y ahora mi objetivo es jugarlo todo. Demostrar que soy uno de los mejores porteros de Segunda y que mi nivel es de Primera.

El momento del Zaragoza es complicado y entre otros aspectos se apunta a los fallos en la portería.
Yo también los he tenido en mi carrera, para ser portero profesional hay que tener mucha personalidad. Entiendo las críticas, es un club con mucha presión tanto cuando van bien como cuando van mal y sus porteros están sufriendo. Desde la baja de Cristian Álvarez, Rebollo ha sido algo más regular y Poussin ha cometido fallos algo más groseros. Es rival, pero compañero de profesión y no le deseo a nadie lo que está viviendo. Le digo que sea fuerte, que confíe en él. Suena a tópico, pero yo es como he salido de situaciones así.

Más allá de lo deportivo, el Huesca está siendo noticia por circunstancias como el proceso de venta.
El equipo sabe lo que pasa alrededor y somos los capitanes los que estamos más en contacto con el club, los que intentamos aislar para que no entre en el vestuario. La entidad no pasa por una de sus mejores épocas pero también se nos traslada tranquilidad, seguridad de que el Huesca va a seguir adelante. Nos centramos en jugar al fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión