sd huesca

El Espanyol visita a la SD Huesca como un favorito inmerso en dudas

Los pericos acumulan un mes sin ganar y Luismi Ramis se estrenará en el banquillo con más de un millar de aficionados visitantes en las gradas.

David Ferreiro, durante el duelo entre Huesca y Espanyol de la primera vuelta.
En su anterior visita a Huesca, en la 18-19, el Espanyol se impuso por 0-2.
Pablo Segura

El RCD Espanyol, uno de los padres fundadores de la Primera División en 1928, solo ha jugado seis temporadas de su historia en la categoría de plata. La sexta de ellas es la actual, lo que da la medida del rival que se enfrenta este domingo a la SD Huesca en El Alcoraz (18.30, LaLiga TV Hypermotion) a pesar de que se encuentre en un momento de dudas y en plena transición en el banquillo. Despedido Luis García después de un mes sin conocer la victoria, se estrena Luismi Ramis ante el conjunto de Antonio Hidalgo con toda la presión y responsabilidad de dirigir al gran favorito para retornar a la elite.

Los azulgranas, sin el concurso de los lesionados Rubén Pulido y Abou Kanté y la vuelta de Óscar Sielva después de su sanción, aguardan a un Espanyol que siempre ha logrado el objetivo de volver a subir a las primeras de cambio. El único precedente se dio en Primera, en la temporada 18-19, y los pericos se impusieron por 0-2 en otro debut en el banquillo; en aquel caso, el de Francisco Rodríguez con los oscenses tras el cese de Leo Franco. Borja Iglesias anotó los dos tantos de un Espanyol dirigido entonces por el exazulgrana Rubi.

Un comienzo fulgurante, con seis victorias en las nueve primeras jornadas, situó a los catalanes como líderes. Parecía que se iniciaba un paseo militar para un bloque con el quinto límite salarial más elevado pero con problemas de planificación que arrastraba del descenso y una falta de sintonía evidente entre Luis García y el director deportivo, Fran Garagarza. Con la derrota ante el Villarreal B por 3-1 se inició el cambio de tendencia y entre octubre y noviembre el Espanyol solo ha ganado al Valladolid. El pasado empate con el Eibar en Cornellá aceleró el relevo técnico y los pericos llegan a Huesca mirando de lejos, a diez puntos, al intratable Leganés.

Ramis se refirió el viernes a que la SD Huesca ofrecerá una notable resistencia y a que “todos los partidos son trampa” si no se trabajan bien. El técnico destacó que el contrario cuenta con “futbolistas inteligentes, agresivos y rápidos arriba” y advirtió de que están pasando un “momento bueno”. Los pericos, haciendo honor a su historia, estarán arropados por un millar de aficionados en las gradas de El Alcoraz y una de sus peñas, Juvenil 1991, ha organizado un pasacalles hacia el estadio que partirá a las 17.00 de la calle de Rafael Gil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión