sd huesca

El Huesca, camino de su 19º entrenador en quince temporadas

El sustituto de Cuco Ziganda llegará a un banquillo en el que la estabilidad no es lo habitual.

Antonio Calderón recoge balones durante un entrenamiento de esta temporada.
Antonio Calderón. el técnico que más tiempo ha dirigido al Huesca en el fútbol profesional.
RAFAEL GOBANTES

Uno de los grandes anhelos tradicionales de la SD Huesca es el de dotar de estabilidad al banquillo de su primer equipo, contar con un entrenador que permita construir un proyecto duradero. Hasta la fecha no se puede decir que lo haya logrado. El sustituto de Cuco Ziganda será el 19º responsable técnico en quince temporadas, las transcurridas desde el primer ascenso a Segunda División, sin contar a Fabri que en 2012 hizo las maletas antes de arrancar la liga. Ziganda, de hecho, se marchó el sábado tras la derrota con el Eldense (0-1) como el cuarto con más partidos dirigidos dentro del fútbol profesional, 53.

Esa clasificación que incluye por encima a Míchel Sánchez (64) y Anquela (76) está encabezada por Antonio Calderón (104), el único que ha conseguido aguantar dos ejercicios completos en el cargo -los dos primeros en Segunda- a los que se les añadió un regreso en la 2012-13 de 17 jornadas precisamente como recambio de Fabri.

Durante los tres primeros cursos en la categoría de plata no fue necesario recurrir a las destituciones con la competición iniciada. A Calderón le sustituyó Onésimo en la 2010-11 que a su conclusión, a pesar de haber batido el récord de puntos, optó por no seguir.

El club confío entonces en el que había sido su segundo, Ángel Royo, que tras la sexta jornada dejó su sitio a Quique Hernández. En el siguiente ejercicio con Calderón, una breve vuelta de Royo y D’Alessandro se sufrió el descenso a Segunda B. El primer intento de vuelta fue fallido con Alfaro, Amaral y David Navarro. Se logró en la 2014-15 con Tevenet, que ya en Segunda dio paso a Anquela tras quince partidos.

El de Linares condujo al Huesca en la 2016-17 al ‘play off’, pero no siguió. Lo relevó Rubi, que tras el salto a Primera marchó al Espanyol. En la primera experiencia entre los mejores Francisco cogió el testigo de Leo Franco. Míchel hizo a los azulgranas campeones de Segunda en la 2019-20, pero fue cesado tras 18 jornadas en la segunda vez en la élite, en la que también se contó con Pacheta. Antes de firmar a Ziganda, en la 2021-22 los responsables habían sido Ambriz y Xisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión