sd huesca

Nieto, Obeng y Mier, de vuelta a Oviedo de la mano del Huesca

El choque del miércoles en el Carlos Tartiere supone el regreso al lugar en el que se consolidaron como jugadores de Segunda División a las órdenes de Ziganda los tres actuales azulgranas.

Obeng, ex del Oviedo y actualmente en el Huesca, retiene el balón durante el partido del domingo con el Sporting.
Obeng, ex del Oviedo y actualmente en el Huesca, retiene el balón durante el partido del domingo con el Sporting.
Verónica Lacasa

En el Oviedo-Huesca del miércoles a las 19.00 habrá mucho en juego. Se miden dos equipos que no han comenzado bien la temporada, que se encuentran en zona de descenso, que solo han ganado un partido en ocho jornadas y a los que solo les separa en la clasificación un punto y un puesto. Los carbayones son los 20º con seis tras su triunfo por 1-3 sobre el Eldense y los azulgranas, que el domingo cayeron con el Sporting (0-1), 19º con siete. Más allá de todo eso, el choque será especial para tres de los visitantes. Juanjo Nieto, Obeng y Javi Mier regresan al Carlos Tartiere, el estadio en el que se consolidaron como jugadores de Segunda División.

Son tres futbolistas que llegaron a El Alcoraz como apuestas del director deportivo Ángel Martín González y el entrenador Cuco Ziganda, que durante su estancia en Oviedo les supo sacar todo su jugo, el mismo que ahora intenta volver a obtener. Tanto el lateral derecho, como el medio y, especialmente, el delantero están entrando en sus planes como titulares.

Javi Mier es el caso para el que más claramente es una vuelta al hogar, también es el último del trío que ha recalado en el Huesca. Lo hizo hace un mes en el último día del mercado de verano y tras desligarse del Oviedo, en cuya cantera se había formado hasta llegar a un primer equipo en el que debutó en 2020 y con el que sumó 62 encuentros ligueros. De ellos, 51 fueron con Ziganda. Los azulgranas ya tantearon su fichaje la temporada pasada y para la actual se le guardó sitio con paciencia hasta el último momento. Ha disputado cuatro partidos siendo titular en los tres últimos.

A principios de diciembre del año pasado, antes incluso de que abriese el zoco invernal, el que firmó con el Huesca fue Juanjo Nieto. Lo hizo dejando atrás al Almería, en el que había recalado en 2021 avalado por dos buenos cursos previos en Asturias, pero donde su progresión se vio cortada por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha. Acusó su inactividad previa y con el Huesca no se estrenó hasta la jornada 28 ya en febrero. Después solo participaría en cinco ocasiones más. Ahora, ya sin la competencia que representaba Ratiu, solo se ha quedado sin minutos en una jornada, en la visita al Racing (0-0).

Antes de llegar al Oviedo, su bagaje en Segunda División era de siete actuaciones con el Mallorca en la 2016-17. Los carbayones lo reclutaron del Hércules en 2019 y en la campaña siguiente, la primera al completo con Ziganda en el banquillo, jugó en 34 duelos, 33 como titular.

Obeng brilló con luz propia en el Huesca en la segunda vuelta de la temporada pasada. Se incorporó cedido, marcó cinco goles y se convenció de que El Alcoraz era su sitio. Este verano se pudo repetir el préstamo para ser una de las piezas angulares del proyecto. Con Sielva y Álvaro conforma el trío de los que siempre han sido titulares. Tras marcar siete dianas con el Calahorra en Segunda B, el Oviedo se hizo con sus servicios en 2019 para su filial. Sin embargo ya en aquella campaña acabó participando en 17 partidos del primer equipo en los que consiguió tres tantos, las ocho últimas apariciones fueron ya con Ziganda. En la siguiente pasó a ser usado principalmente como revulsivo y en la 2021-22 el técnico navarro lo situó en el once en 28 ocasiones mandando el balón a la red ocho veces.

Para Mier y Obeng será la primera vez en el Tartiere desde su adiós. Nieto, en cambio, ya había regresado con el Almería. Además de ellos y de Ziganda, en el Huesca hay otros dos exoviedistas, el segundo entrenador, Mossa y el preparador físico Alberto Martínez.

En sentido inverso, en el Oviedo también hay lazos de conexión con el Huesca y con Huesca. Son exazulgranas Seoane y Borja Bastón. Como compañero tienen al oscense Dani Calvo y su director general es el montisonense Agustín Lleida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión