sd huesca

La SD Huesca abandona los puestos de descenso tras la victoria en Alcorcón

La derrota del Mirandés ante el Leganés saca a los de Cuco Ziganda de las últimas cuatro posiciones por primera vez desde la segunda jornada.

Partido Alcorcón - SD Huesca
La victoria de Alcorcón marca un punto de inflexión para los azulgranas.
Enrique Cidoncha

Se trata de una foto más o menos anecdótica a estas alturas de la temporada, pero la situación clasificatoria de la SD Huesca se ha aliviado con su salida de los puestos de descenso tras los resultados de este domingo. Seis jornadas después, los azulgranas abandonan las cuatro últimas posiciones tras el triunfo en Alcorcón (0-2) y los resultados de otros rivales directos, con la derrota del Mirandés a manos del Leganés (1-3) como principal alivio debido a que la diferencia de goles general perjudica a los burgaleses, que suman también siete puntos. La falta de victorias había lastrado a los de Cuco Ziganda, que con siete puntos son 18º y ven como la clasificación se aprieta en la zona media-baja.

El conjunto aragonés deja atrás a Mirandés, Alcorcón, Real Oviedo y Cartagena y miran a un punto de distancia a Amorebieta, Villarreal B, Albacete, Eldense y Elche. En una Segunda División igualada por abajo, el 0-2 de Santo Domingo recuerda el valor de ganar; la SD Huesca es uno de los tres equipos que solo lo han logrado en una ocasión; por lo demás, cuatro empates y dos derrotas definen un primer mes y medio marcado por la adaptación de los últimos fichajes a un plantel que empezó a competir con evidentes carencias.

Además, ha invertido en este primer tramo la tendencia de la temporada pasada. A diferencia de aquella, ha comenzado sumando más puntos a domicilio -cinco- que en El Alcoraz, con los dos empates ante Mirandés y Villarreal B y la derrota frente al Tenerife. La oportunidad más inmediata de ganar en casa y, por tanto, de seguir ascendiendo en la clasificación se presentará el domingo ante el Sporting de Gijón (21.00, LaLiga TV Hypermotion) en el inicio de la acumulación de compromisos debida a la jornada entre semana del miércoles 4 de octubre en Oviedo y el sábado 7 con el Eldense en El Alcoraz.

Se pueden establecer ciertos paralelismos entre lo sucedido el sábado en Santo Domingo y el arranque de la campaña 2010-11, con Onésimo en el banquillo. Los azulgranas lograron entonces su primer triunfo en la séptima jornada y ante el Xerez. Un momento de inflexión tras el que desaparecieron las dudas en torno al proyecto y la figura del entrenador. Las cinco semanas vividas en los puestos de descenso no encuentran parangón en los últimos tiempos. Tampoco el curso pasado ya con el navarro como preparador.

La SD Huesca cayó a las últimas cuatro posiciones en la primera jornada de la 17-18, con Rubi a los mandos y el ascenso como meta de aquella campaña. También, en una ocasión en la campaña anterior, en la jornada 6; más frecuente fue el paso por los bajos fondos en la 16-17, primero con Tevenet y luego con el jienense hasta alcanzarse una permanencia. Entre las jornadas 3 y 34, las ocuparon en ocho de ellas.

Los oscenses han realizado este domingo en la Base Aragonesa de Fútbol el habitual entrenamiento de recuperación de los días posteriores a los partidos. Los titulares de Alcorcón se han repartido entre la bicicleta estática y la carrera continua, mientras que el resto ha realizado tareas físicas y con balón. Entre ellos se encontraba el defensa Rubén Pulido, que esta semana puede regresar a la convocatoria si le acompañan las sensaciones, mientras que el otro futbolista con problemas físicos, Gerard Valentín, se ha quedado en el gimnasio. La plantilla disfrutará de dos días de descanso y retomará el trabajo el miércoles por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión