sd huesca

La SD Huesca, a ganar y despejar dudas con una defensa en cuadro

Los azulgranas buscan en Leganés la primera victoria. Son baja Rubén y Jorge Pulido y arrastra molestias Martos, por lo que viaja el canterano Fofana.

Fofana, en primer término, durante el entrenamiento del viernes.
Fofana, en primer término, durante el entrenamiento del viernes.
SD Huesca

Las dudas son compañeras de viaje de esta SD Huesca, que hace las maletas y busca la primera victoria lejos de un Alcoraz donde ha mostrado de momento una versión pálida. Visita este sábado al Leganés en Butarque (21.00, LaLiga TV Hypermotion 2) con varias misiones. Sobre todo, la de lograr la primera victoria del curso; como aspectos no menores, recuperar la solidez y la contundencia sin las que resulta complicado sumar de tres en tres. La competición solo ha echado a andar pero los azulgranas, en puestos de descenso, necesitan una alegría que les reafirme en su convicción de que son rocosos y competitivos pese a las bajas en la defensa y la falta de goles, dos en cuatro jornadas.

No ganan, pero cuesta ganarles. No basta. Acumulan tres empates y una derrota en un primer mes de temporada que les ha enseñado mejores a domicilio que como locales. Los problemas del Huesca para esta cita comienzan atrás. Rubén Pulido sigue causando baja debido a la lesión muscular que sufrió ante el Tenerife y el otro Pulido, Jorge, deberá cumplir el partido de sanción que se le impuso tras ser expulsado la pasada semana tras el penalti que dio pie al empate del Mirandés.

Dos contratiempos para el centro de la defensa a los que se añaden las molestias de Iván Martos, que ha trabajado durante toda la semana con el freno de mano puesto. Con este panorama, Cuco Ziganda deberá tirar de lo que pueda y, así, plantear una posible línea de cuatro con Jérémy Blasco y Miguel Loureiro como centrales y Juanjo Nieto e Ignasi Vilarrasa en los laterales. El gallego ha actuado poco en este rol durante su carrera, pero para eso sirve la polivalencia. Completa la convocatoria Fadia Fofana, central montisonense de 22 años del filial que jugó el amistoso ante el Pau. Enseñó potencia física y colocación.

La noche presenta el estímulo de las nuevas incorporaciones. Hugo Vallejo, Jovanny Bolívar y Javi Mier se foguearon el miércoles en la Copa Pirineos, con gol del granadino incluido, y se hallan a disposición de Cuco Ziganda incluso para ser titulares sí así lo demanda el navarro. No lo está aún Kento Hashimoto, a quien se va a dar todavía una semana más de readaptación después de su alambicado fichaje y retraso por motivos burocráticos.

Las últimas inscripciones, en una final de mercado frenético en la SD Huesca, comenzarán a sumar minutos en Butarque. Hugo Vallejo, autor del segundo de los tres goles de la Copa Pirineos -los otros fueron obra de Manu Rico y Rafa Tresaco-, se postula para la banda izquierda del ataque, lo que desplazaría al imprescindible Javi Martínez a la media punta. El otro Javi, Mier, busca su sitio en el centro del campo, donde la composición definitiva está a expensas del progreso de Kento y de la decisión que tome Ziganda con Sielva y Kortajarena, titulares en las cuatro primeras jornadas. Joaquín y Valentín se disputarían una plaza en la derecha. En principio, Bolívar parte como suplente de Samuel Obeng, regresa Abou Kanté tras dejar atrás sus molestias y el entrenador recuperará a Álex Balboa después de una semana con la selección de Guinea Ecuatorial.

La floja andadura de los oscenses la campaña anterior lejos del hogar ha encontrado réplica en el comienzo de esta en los empates de Burgos (1-1) y Santander ante el Racing (0-0), con un mejor tono que en las citas de El Alcoraz con Tenerife (0-2) y Mirandés (1-1). Este nuevo Huesca de Ziganda adolece todavía de varios de los defectos que le acecharon a partir de marzo. Solo ganó tres partidos de los últimos 14 y perdió por el camino parte de la fiabilidad defensiva que ansía recuperar. En el extremo opuesto, aspira a reactivar a un Obeng todavía con poca presencia en el área a pesar de su pelea impagable. Todo, en un Butarque que presenta unos precedentes terroríficos en las últimas temporadas con tres derrotas, la pasada por 2-1 y atropello arbitral incluido.

Los pepineros disfrutan de un gran comienzo

El Leganés, entrenado este curso por Borja Jiménez, ex del Deportivo o el Cartagena, ha acumulado tres victorias, solo ha encajado un gol y está llevando a cabo su mejor inicio histórico en la categoría de plata. Únicamente Real Zaragoza y Espanyol han comenzado mejor. Además, ha encajado un tanto. La lesión del exazulgrana Dani Jiménez en la tercera jornada obligó a dar entrada en la portería a Diego Conde, que seguirá bajo los palos. Tampoco estará disponible por problemas físicos el centrocampista Iker Undabarrena y se lo pierde asimismo el guineano Seydouba Cissé, convocado con su selección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión