sd huesca

Ziganda desarrolla su plan: defensa de tres centrales y más movilidad en ataque

El entrenador de la SD Huesca se decanta por un sistema sujeto al que empleó la pasada temporada y al que quiere añadir mejoras.

Ignasi Vilarrasa, en la sala de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol.
Ignasi Vilarrasa, en la sala de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol.
H. A.

La vuelta de Samuel Obeng a la SD Huesca alivia a Cuco Ziganda, que cuenta con el concurso del delantero ghanés como parte fundamental del plan que está desarrollando esta pretemporada. Avanza la tercera semana de trabajo, después de la derrota en el amistoso inicial con Osasuna (1-0), y el técnico navarro abunda en una idea de juego que se sujeta a la de la temporada pasada y, al tiempo, pone énfasis a cómo mejorar en ataque. De momento, se impone la defensa de tres centrales que puso en liza en los dos periodos frente a los navarros y se espera el debut del ghanés el sábado ante el Mirandés en Tafalla (19.00).

A la habitual carga física de este periodo, Ziganda quiere añadir el protagonismo del balón. Pone el foco en el modo en que preservar la seguridad que posibilitó 17 porterías a cero el curso pasado conviva en armonía con una fase ofensiva mejor organizada y más eficaz. A ello ha dedicado buena parte de la sesión matinal de este jueves, en la que el protagonista ha sido Obeng con su presencia. Ha situado durante un ejercicio a Jorge y Rubén Pulido más Jérémy Blasco como trío de centrales para frenar las acometidas de Carrillo o Diego Aznar como puntas natos. Los centrocampistas Manu Rico o Iker Kortajarena han trabajado al respecto para tratar de romper la línea defensiva y superar a los porteros Álvaro Fernández y Juan Pérez.

El bolo del martes en Lerín se cobró un pequeño precio, ya que tanto Miguel Loureiro como Marc Mateu sufren molestias físicas y sobrecargas musculares que les están impidiendo sumarse con normalidad al trabajo del resto del bloque, al que este jueves se ha añadido Cristian Salvador. Se está siendo cuidadoso con el centrocampista zamorano en su puesta a punto y también con Andrei Ratiu. En este último caso, con la perspectiva de un más que probable traspaso este verano. Otro nombre sobre la mesa es el de Abou Kanté, quien tampoco trabaja con normalidad y está fuera de los planes de Ziganda.

Tras la sesión de la mañana ha atendido a los medios informativos el lateral zurdo Ignasi Vilarrasa, que de momento no tiene competencia en el puesto a la espera de que se firme un futbolista específico para esta posición. Una de las opciones preferidas por Martín González es la de Jonathan Silva, argentino de 29 años que esta última temporada ha jugado en el Granada cedido por el Getafe. “El equipo tiene unas bases muy establecidas a nivel defensivo y de orden, con nuevos conceptos a nivel de ataque para ser mejores. El año pasado éramos muy rocosos y difíciles de batir, la fase ofensiva se complicaba un poco y se trabaja para tener más fluidez en ataque”, ha valorado el catalán, que espera que este sea su año de la “confirmación” en la SD Huesca.

La plantilla se muestra adaptada a la defensa de tres centrales y, a nivel personal, Vilarrasa se encuentra “cómodo", le gusta "atacar y llegar a área y eso te da más libertad y recorrido. Es bueno adaptarse a cualquier escenario. Una de las fortalezas del año pasado fue el grupo, era una familia que hacía que en el campo todo saliera bien pese a los resultados y va a ayudar a mejorar los detalles”. En defensa, “el trabajo en el bloque bajo fue muy bueno y a los equipos les costaba hacernos gol. Eso habla bien de la línea defensiva y los pivotes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión