sd huesca

23 contratos en vigor, el punto de partida del próximo Huesca

Una vez asegurada la permanencia, la dirección deportiva ya tiene vía libre para comenzar a configurar un nuevo Huesca que seguirá marcado por la contención económica

Javi Martínez celebra con Rubén Pulido su gol ante la Ponferradina.
Javi Martínez celebra con Rubén Pulido su gol ante la Ponferradina.
Verónica Lacasa

Aún restan dos jornadas para que concluya la liga, pero con la salvación matemática ya en el bolsillo tras el 1-1 del domingo con la Ponferradina, la siguiente temporada comienza a despuntar en el horizonte. Llega el momento en el que el protagonismo en la SD Huesca pasar a tenerlo su director deportivo, Ángel Martín González, que afronta su segundo verano consecutivo como responsable de la confección de la plantilla. Al igual que hace un año, el escenario en el que va a tener que moverse es el de las restricciones económicas. A falta de que se afinen los números, de no haber cambios en el club, se prevé que el límite salarial siga cayendo, aunque se confía en configurar un equipo de corte similar al actual, con el que se ha navegado por la zona media de la tabla durante prácticamente toda la competición. En el ejercicio 2022-23 ha habido un desfase en cuanto al coste de las fichas de 2,55 millones de euros. La Liga autorizó un tope de 6,37, pero, a pesar de reducirlo en más de seis con respecto al anterior curso, se ha quedado en 8,92. El entrenador Cuco Ziganda tiene contrato en vigor y lo mismo sucede con 23 jugadores, incluyendo a los que actualmente se encuentran a préstamo lejos de El Alcoraz. Ello no implica en todos los casos que vayan a continuar. Será necesario hacer sitio a caras nuevas.

En junio finalizará la vinculación de Andrés, Florian Miguel, Tomeo, Juan Carlos y Euse, cedido en el San Sebastián de los Reyes. Además, también concluyen las cesiones en el Huesca de Kento, Sielva, Javi Martínez y Obeng. En cambio, los contratos de Jorge Pulido, Blasco, Vilarrasa, Ratiu, Nieto, Timor, Salvador, Mateu, Lombardo, Kanté, Carrillo, Sandro, Álvaro, Escriche y Villar se extienden hasta 2024. En 2025 finan los de Rubén Pulido, Joaquín, Soko, Anglada, Manu Rico y Kevin Carlos, y en 2026, los de Juan Pérez y Gerard Valentín.

Para reforzarse, aún se puede echar mano de 1,7 millones del fondo CVC y existen otras vías de financiación. En las oficinas del Huesca se sigue con especial interés la evolución en la clasificación de Las Palmas y el Albacete, conjuntos que pugnan por el ascenso. Con los canarios se encuentra Sandro por el que mantienen una opción de compra de 350.000 euros sobre la que existe el compromiso de hacerla efectiva y que se elevará en un millón de euros en caso de llegar a Primera. También los manchegos tienen la obligatoriedad de quedarse en propiedad con Escriche si saltan a la élite.

El Espanyol, con Álvaro Fernández, y el Betis, con Kevin Carlos, que está encuadrado en su filial, incluyeron en el articulado de los contratos de cesión la posibilidad de ficharlos. Sin embargo su irregular rendimiento lo pone en duda.

Dentro del actual vestuario, Ratiu aparece como el activo más rutilante. Su buena campaña ha llamado la atención. Se sabe que es seguido con atención por el fútbol francés y también se ha especulado con su vuelta al Villarreal.

De entre los que acaban contrato, con Tomeo el Huesca tiene la posibilidad de renovarlo unilateralmente por dos campañas, mientras que los casos de Andrés y Juan Carlos, cuyos rendimientos han sido clave, son peculiares. Ambos llevan tiempo en el club y han expresado su buena predisposición a seguir. Sin embargo, sus altos emolumentos dentro de la escala salarial azulgrana son un hándicap.

Sobre los cuatro futbolistas que han estado cedidos en el Huesca, al menos tres podrían seguir. A Sielva, por el que hay una opción de compra, y Obeng les queda un año de contrato con el Eibar y el Oviedo, respectivamente. Con ambos clubes habría que negociar una salida a la que no son reacios. Igualmente, no es descartable una reedición del préstamo de Javi Martínez. Él asegura estar feliz en Huesca y las relaciones con Osasuna son buenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión