sd huesca

La SD Huesca recupera jugadores para mantener y mejorar su versión visitante

Los azulgranas se han entrenado en El Alcoraz con cinco altas y las únicas ausencias de Joaquín Muñoz y Kento Hashimoto.

Salvador, durante el partido con el Andorra.
Salvador, durante el partido con el Andorra en El Alcoraz.
Verónica Lacasa

El primer gran giro de guión en la libreta de Cuco Ziganda esta temporada se dio ante el rival que se visita este fin de semana, el Andorra. La defensa de tres centrales que el entrenador de la SD Huesca ha incorporado, sobre todo, a partir de la segunda vuelta y en los desplazamientos nació en El Alcoraz. En la cita con el equipo del Principado del pasado 7 de diciembre, en la que un gol de Juan Carlos Real dio los tres puntos (1-0), el navarro comenzó a ensayar una propuesta que podría repetir el domingo en las instalaciones del Estadio Nacional de Andorra (14.00, LaLiga SmartBank TV). Además, el equipo se ha rearmado en el entrenamiento de este jueves.

El estadio azulgrana ha acogido un ensayo general al que se han sumado casi todos los futbolistas ausentes el día anterior, como parte de un programa medido al milímetro para dosificar las cargas y evitar problemas físicos de más en el tramo final de la campaña. Así, han saltado al césped de El Alcoraz todos los jugadores de Ziganda salvo Kento Hashimoto y Joaquín Muñoz, que causaron baja ante el Burgos y tienen más que comprometida la presencia en Andorra. El resto viajará: Jorge Pulido, Juanjo Nieto, Samuel Obeng y Abou Kanté sí se han ejercitado con normalidad además de Andrei Ratiu a pesar de que sigue luciendo una protección en la rodilla derecha.

Con todos ellos, el entrenador podrá poner en práctica una idea de juego con la que considera que el bloque ha ganado en solidez y que implantó en el encuentro ante el Andorra de la primera vuelta. Se jugó entre semana, se llegaba de una derrota en Éibar con remontada local (2-1) y se estaba en la antesala del derbi aragonés de La Romareda, en el que tres días más tarde se caería con estrépito (3-0). Se trataba de ganar en solidez y pese a la goleada con el Real Zaragoza el dibujo se conservó a la siguiente ocasión en Burgos (1-1) y se ha mantenido en el año 2023. Los últimos ejemplos han sido los desplazamientos a los estadios de Racing (1-1) y Villarreal B (0-0), y la excepción la marcó el 2-2 en Ibiza. Un empate que persuadió a Ziganda de que fuera de El Alcoraz había que mantener este esquema.

Con el sempiterno objetivo de volver a ganar a domicilio, la SD Huesca se enfoca en el Principado de Asturias con todos los recursos defensivos en su haber. Ziganda debió hacer encaje de bolillos en el Estadio de la Cerámica ya que no pudo contar ni con el sancionado Jorge Pulido ni con Andrei Ratiu, convocado por Rumanía. Así, utilizó como carrileros a Juanjo Nieto y Marc Mateu y una línea de tres con Jérémy Blasco, Rubén Pulido y Florian Miguel. En el entrenamiento de este jueves también ha estado presente Javi Almerge, lateral derecho del filial con experiencia en el primer equipo; en la primera temporada en Primera División, Francisco le dio minutos en la eliminatoria de Copa del Rey con el Athletic.

Los azulgranas han sumado 12 puntos en sus 17 desplazamientos. Seis de ellos, antes del aterrizaje del dibujo de tres centrales y en nueve salidas; los otros seis, en los ocho viajes a partir de Zaragoza. Es decir, que los oscenses pierden menos partidos, con solo dos derrotas en La Romareda y Las Palmas y seis empates desde entonces. En los nueve partidos fuera de casa en que se defendió con cuatro atrás se sumaron una victoria, la de Oviedo; tres empates y cinco derrotas. El saldo de goles a favor es de diez por 19 en contra. Con tres atrás se han encajado nueve tantos y con defensa de cuatro, diez goles en un partido más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión