sd huesca

Cuco Ziganda: “Jugar en casa es un plus para la SD Huesca”

El entrenador azulgrana busca los porqués del rendimiento dispar en El Alcoraz, donde quiere ganar este viernes al Sporting, y fuera.

Cuco Ziganda, durante la comparecencia de este jueves en El Alcoraz.
Cuco Ziganda, durante la comparecencia de este jueves en El Alcoraz.
H. A.

Cuco Ziganda ha detectado la evidencia de que la SD Huesca muestra un rendimiento dispar en El Alcoraz y a domicilio, de lo que dan fe las últimas victorias en casa ante Las Palmas y Villarreal B y los tropiezos de Torremolinos en la Copa y Tenerife. De vuelta al hogar, este viernes ante el Sporting de Gijón (21.00, Vamos), el técnico se aferra a los valores que les han hecho emerger como un equipo muy difícil de batir en su estadio y ha presentado en la previa el único objetivo de sumar los tres puntos.

Aguarda un rival que juega a lo que quiere Abelardo Fernández, “un entrenador que conoce la casa y el equipo, su mentalidad. Es capaz de sacar el máximo rendimiento de la plantilla que tiene. Los tiene cogidos y juegan con mucho brío y energía, de ahí sus buenos números ofensivos. También encajan más goles de los que desean, pero juegan con alegría, dinámicos y valientes. El técnico está a gusto”, ha analizado el navarro.

Para Ziganda, “el que imponga sus fortaleza tendrá más posibilidades”. Por eso pretende “mantener la fiabilidad defensiva y dar continuidad a los partidos de Las Palmas y Villarreal B”. Los azulgranas están pendientes del estado físico de los lesionados Gerard Valentín y José Ángel Carrillo y Ziganda ha revelado la posibilidad de que entren en la convocatoria puesto que durante la semana ya se han ejercitado junto al resto de compañeros.

La falta de gol le preocupa “relativamente”: “En casa hacemos goles casi siempre y fuera nos cuesta más llegar y acertar. En casa tenemos ramalazos y el mayor fuerte es el bloque. En cualquier golpe podemos hacer gol y por eso me preocupa lo justo”.

En las últimas semanas se ha ido recuperando para la causa a jugadores como Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo, que son “diferentes a lo que tenemos. Llevan meses sin jugar y no nos queremos precipitar, es normal que les falte mucho. Es un proceso que no tenemos tiempo para esperar y todo lo que juegue les vendrá bien para coger ritmo”.

El técnico no halla factores “claros” que expliquen el rendimiento en casa y fuera. Alude al “plus de jugar en casa, que te ayuda. Fuera ha habido partidos parecidos a los de El Alcoraz y no hemos sido capaces de ganarlos. Los de casa ganados han sido parecidos. Hemos acertado en alguna y nos hemos sujetado. Hay demasiada diferencia y en nuestra mano está mejorar”.

Ziganda espera ir contando con la plantilla al completo antes del final de la primera vuelta, lo que “genera una competencia que es buena para todos, los jugadores notan que otro aprieta y se dan alternativas al entrenador. Valentín y Carrillo estaban en buen momento y los que llegan son jugadores diferentes que si están bien nos tienen que dar mucho”.

El entrenador no considera que se haya perdido la solidez, y ha aludido a que “los números dicen que en casa somos fiables y que fuera nos está costando mucho. Somos bastante consistentes e incluso en Tenerife, hasta el primer gol, sufrimos menos que en Oviedo o que en los 10 primeros minutos de Ponferrada. Luego nos cuesta mucho desmontar esos sistemas en bloque bajo. Me da la sensación de que los jugadores se sienten cada vez más cómodos en algunos conceptos”.

En busca de un once tipo, el navarro ha contado en el centro del campo en los últimos partidos con Kento y Cristian Salvador: “Con ellos el equipo ha estado bastante compensado, combinan bien y han dado cierto valor con la pelota. Timor es un valor seguro y Pablo Tomeo nos ha ayudado muchísimo al inicio. Nos quedan cuatro, porque Sielva no sabemos cuándo volverá de su lesión, y van a participar todos. Damos pasitos cortos y hacia adelante”.

Cuco Ziganda ha ensalzado en los últimos minutos de la rueda de prensa a Juan Carlos Real y su partido en Tenerife, pues “no intervino mucho pero lo hizo con peligro, fue el único que lo creó. Otros días ha tenido media y ha marcado una. Le pedimos sacar juego y que pise el área porque tiene definición. Que tenga de esas todos los días que acertará”. También se le ha preguntado por el delantero paraguayo Isidro Pitta, que en enero debería reincorporarse tras expirar su cesión al Juventude brasileño. Ha dicho al respecto que “hemos hablado algo de ello con la dirección deportiva pero no hay nada decidido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión