sd huesca

La jueza de la Oikos archiva la causa contra la SD Huesca por delitos tributarios

En un auto, Sara Uriel acuerda el sobreseimiento provisional tras la apertura de una pieza separada el pasado mes de septiembre.

A las 9 de la mañana han comenzado a llegar al juzgado de Instrucción número 5 de Huesca los imputados por la segunda parte de la Operación Oikos, de amaño de partidos de fútbol.
La instrucción de la Oikos arrancó a finales de 2018.
Emilio Ralla

En un auto hecho público este miércoles, la jueza instructora del caso Oikos, Sara Uriel, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones judiciales contra la SD Huesca por posibles delitos tributarios y contables. La posible comisión de estos delitos originó la apertura, el pasado 1 de septiembre, de una pieza separada del denominado caso Oikos para aclarar estos hechos. La investigación se abrió al advertir que en los ejercicios de 2019 a 2021, la SD Huesca no había anotado en los libros operaciones o transacciones económicas realizadas con las empresas Mascún y Pryobra por importe de más de 240.000 euros por ejercicio económico y que estos no habían sido comunicados a la Agencia Tributaria en el modelo 347.

Tras las investigaciones realizadas la instructora concluye en su resolución que no hay indicios suficientes, ni resulta debidamente justificada la comisión de los delitos que dieron motivo a la debida formación de una pieza separada. Basa su decisión, principalmente, en el informe remitido por la Agencia Tributaria (AEAT) en el cual la agencia explica que el modelo 347 es una declaración meramente informativa y que en relación con la SD Huesca, al tener condición de “gran empresa”, esta facilita sus operaciones, no a través del modelo 347 como sí sucede con Mascún o Pryobra, sino a través del mecanismo conocido como Suministro Inmediato de Información.

En consecuencia, al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, la jueza acuerda sobreseer provisional las presentes actuaciones y su archivo. Sigue abierto el procedimiento por corrupción deportiva y entre particulares a raíz del presunto amaño del partido Reus-Valladolid de la temporada 2016-17 y la SD Huesca se mantiene de momento como investigada.

La nueva magistrada del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca dictó asimimo el pasado lunes un auto acordando el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones para Jorge Molina, jugador del Granada, y Miguel Ángel Tena, ex jugador y ex director deportivo del Villarreal. Uriel ha tomado el relevo de Ángel de Pedro, que ha pasado al juzgado de lo Penal número 1 de la capital oscense y había dirigido la instrucción de la Oikos desde sus orígenes a finales de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión