SD Huesca
Suscríbete por 1€

sd huesca

Examen de solidez para la SD Huesca en Mendizorroza

Tras dos victorias seguidas, el equipo azulgrana visita a un Alavés favorito para el ascenso y tiene la baja de Marc Mateu (16.15).

Escriche y Valentín pugnan por la pelota en el entrenamiento de este sábado.
Escriche y Valentín pugnan por la pelota en el entrenamiento de este sábado.
SD Huesca

La SD Huesca crece como equipo de autor, de un Cuco Ziganda que esculpe con manos expertas un bloque sólido y solidario. Dos de los atributos que más puntos dan en esta Segunda División. Las victorias en casa ante Ibiza (3-0) y Málaga (1-0) abundaron en este modelo: portería a cero, concediendo poco al rival, y pegada arriba. Los azulgranas ponen a prueba esta mejora en uno de los escenarios más complicados de la categoría. Aguarda el Alavés en Mendizorroza, un equipo que quiere volver a Primera por la vía rápida y no ha perdido en lo que va de campeonato (16.15, LaLiga SmartBank TV).

Los oscenses, que estarán arropados por 200 aficionados en las gradas, han puesto coto a la crisis inicial que depararon las derrotas con Cartagena y Albacete. Todavía en el mes de septiembre, y con aspectos a medio cocinar, este Huesca busca su sitio en una temporada que parte con el objetivo de alcanzar los 50 puntos. En función del momento en que se llegue a esa simbólica cifra se pensará en otros objetivos mayores o no. De ahí que Vitoria pueda suponer un termómetro fiable de las capacidades de esta plantilla, que no ha recibido goles en tres de los cinco partidos y ha marcado en cuatro de ellos. El 0-0 inicial ante otro gallito, el Levante, fue en comparación un partido de pretemporada más entre dos equipos en transición.

Lo de Mendizorroza se antoja más serio. El Huesca se presenta al examen con ambición y una baja sensible, la de Marc Mateu. El extremo zurdo no ha viajado debido a unas molestias musculares que le impidieron entrenarse el viernes y este sábado, en la última sesión antes del desplazamiento a tierras vascas. Se sometió a pruebas médicas que descartaron una lesión de mayor calado en el bíceps femoral que habría complicado aún más los planes de Cuco Ziganda, pues el valenciano es uno de los futbolistas de referencia para el técnico azulgrana en este comienzo de campeonato.

Sin Mateu, titular en las cinco jornadas iniciales en la banda izquierda, se abre el interrogante sobre quién será su sustituto. Cuenta con serias opciones Ignasi Vilarrasa, que de esta manera jugaría su primer encuentro oficial de inicio. Ziganda le ha probado como extremo en dos ocasiones, en los últimos minutos del choque frente al Ibiza, en el que relevó precisamente al valenciano en el 88, y en el reciente amistoso ante el filial. Otra opción pasaría por contar con Gerard Valentín y Patrick Soko como extremos en Vitoria. El entrenador valora la posibilidad de devolver a Jorge Pulido al once y adelantar la posición de Timor en detrimento de uno de los dos centrocampistas titulares ante Málaga e Ibiza, Kento y Tomeo.

En ausencia del valenciano, Cuco Ziganda también debe valorar si mover el árbol más allá de ese cambio obligado o repetir las alineaciones que le han ofrecido tan ricos frutos. Es decir, si deja de nuevo en el banquillo a los dos Pulido, a Carrillo o al revulsivo Juan Carlos Real. Los últimos fichajes veraniegos aún no han debutado pero están ya en disposición de hacerlo, y cabe preguntarse si el gallego seguirá adoptando el papel de agitador con calidad en las segundas partes o asumirá el reto de rendir a lo largo de 90 minutos. El Huesca ha perdido siempre en Mendizorroza en el fútbol profesional, cuatro derrotas, y quiere en cambio encadenar tres triunfos. Algo que no logra desde el año del ascenso con Rubi.

Los vitorianos han acumulado tres triunfos y dos empates. Dirigidos por un Luis García Plaza que fue uno de los primeros candidatos al banquillo del Huesca, presentan dos ausencias, al menos, tan sensibles como la de Mateu: no jugarán ni el sancionado Luis Rioja ni el delantero Mamadou Sylla, lesionado.

Posibles alineaciones

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Duarte, Benavídez, Guridi, Salva Sevilla, Alkain, Abde y Miguel de la Fuente.

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Timor, Blasco, Florian Miguel, Kento, Tomeo, Soko, Vilarrasa, Escriche y Kevin Carlos.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas).

Estadio: Mendizorroza (16.15, LaLiga SmartBank TV).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión