sd huesca

Una semana para avanzar antes de la pretemporada en la SD Huesca

El próximo lunes comenzará la pretemporada del Huesca y en estos días se quiere avanzar en una incorporación más y en dar salida a varios futbolistas.

Pablo Insua, durante un entrenamiento en el Pirámide con la SD Huesca.
Pablo Insua, durante un entrenamiento en el Pirámide con la SD Huesca.
SD Huesca

Dentro de una semana, el próximo lunes, los futbolistas de la SD Huesca comenzarán la pretemporada 2022-23 con los reconocimientos médicos y pruebas de esfuerzo. Dos días más tarde, y ya a las órdenes de Cuco Ziganda, saltarán al césped por primera vez y en el privilegiado entorno de Benasque con un primer esbozo de la plantilla que competirá la próxima liga en la categoría de plata. Una base forzosamente incompleta. El director deportivo, Ángel Martín González, tiene siete días por delante para avanzar en varios de los frentes abiertos; en todo caso, la experiencia enseña que un comienzo de verano más o menos precario no marca el desarrollo del curso posterior.

Hasta la fecha, con el madrileño se ha anunciado el fichaje del extremo Patrick Soko y se ha cerrado la llegada del lateral zurdo Ignasi Vilarrasa. Ambos libres, a coste cero, y procedentes de Primera RFEF, del recién ascendido Racing de Santander y el Atlético Baleares respectivamente. Una tendencia que se mantendrá en alguno de los siguientes movimientos, condicionados por las salidas de jugadores con fichas elevadas: Andrés Fernández, Pablo Insua, Juan Carlos Real o David Ferreiro se encuentran en la puerta de salida. De momento, el único movimiento a este respecto ha sido el de Julio Buffarini, y se cuenta al menos de entrada con Álvaro Fernández y Sandro Ramírez tras sus respectivas cesiones a Brentford y Getafe.

Además, Martín González confirmó que Euse Monzó es uno de los futbolistas del Huesca B que se integrarán de manera permanente en la dinámica del primer equipo. Otros de los nombres que tuvieron presencia la campaña anterior y en los que cabe pensar por ello y por su papel destacado a las órdenes de Dani Aso en el filial son Kevin Carlos o Manu Rico. Ambos terminan contrato en 2023 y aspiran a prolongarlos. Otro jugador que gozó de minutos durante la etapa de Xisco Muñoz fue Pol Prats, incorporado en el mercado invernal hasta final de temporada.

La idea del club es contar con 22 futbolistas y tres jugadores del filial de manera permanente y, en este sentido, la preparación se encuentra en una fase muy inicial. Al terminar de abordarse la lista definitiva de bajas el espacio para nuevos futbolistas estará en torno a los diez, así que las semanas que transcurran hasta el inicio de la liga, el fin de semana del 13 y 14 de agosto en el estadio del Levante, y el cierre del mercado fijado el 1 de septiembre serán de nuevo intensas.

Pese al deseo inicial de Martín González de acelerar los plazos en la medida de lo posible, la dinámica del mercado y la necesidad de adecuarse al tope salarial ralentizan la composición de la nueva SD Huesca. En los próximos días se oficializará el fichaje de Ignasi Vilarrasa, que firma por dos campañas con opción a una tercera y la portería de una de las principales situaciones a abordar por las salidas de Andrés y Álvaro.

El inicio del trabajo, un cuadro incompleto

Las dos anteriores pretemporadas en Segunda División, en 2019 y 2021, también ofrecieron de entrada un cuadro incompleto, similar al que aparecerá la semana que viene, y con resultados bien diferentes. Un ascenso y una campaña decepcionante. De ahí que quepa concluir que el verdadero valor se adquiere con el paso de las semanas y el acierto en los fichajes con independencia del momento de su llegada. Cuco Ziganda contaría en estos momentos con 20 futbolistas. Con 12 arrancó Míchel Sánchez en el verano de 2019, marcado a fuego por la Oikos. Se añadieron nueve canteranos y solo ocho de esos futbolistas terminaron la campaña: Jorge Pulido, Ferreiro, Galán, Luisinho, Eugeni, Escriche, Álvaro Fernández y Mikel Rico.

La pasada pretemporada, con la apuesta fallida por Nacho Ambriz, 13 futbolistas de la primera plantilla y diez de la cantera se pusieron a las órdenes del mexicano. Fue un comienzo peculiar, con tres fichajes al igual que dos años antes (habían llegado Cristian Salvador, Enzo Lombardo y Marc Mateu) y las ausencias por diferentes razones de Galán, que después firmaría con el Celta de Vigo, Insua, Nwakali y Sandro.

Del buen desarrollo de las operaciones veraniegas dependerá el éxito o no del curso con Ziganda y Martín González como caras visibles, más del número de pares de botas que se trasladen el próximo miércoles a Benasque. Los hechos confirman el diagnóstico del director deportivo del Huesca. El mercado de fichajes se encuentra a estas alturas muy parado tanto en Segunda como en Primera División. De ahí que haya varios clubes que no hayan realizado ningún movimiento hasta la fecha y que tampoco se haya activado el flujo de cesiones entre las dos categorías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión