sd huesca

Cinco banquillos libres en Segunda División, incluido el de la SD Huesca

Además del equipo azulgrana, Real Oviedo, Lugo, Ponferradina y Levante no cuentan aún con entrenador para la próxima temporada.

Xisco Muñoz se saluda con Nafti, entrenador del Leganés.
Xisco Muñoz, extécnico del Huesca, se saluda con Nafti, ex del Leganés.
Enrique Cidoncha

El juego de las sillas o, en este caso, de los banquillos de la Segunda División para la próxima temporada implica a la SD Huesca y se desarrolla cada vez con menos opciones. Los clubes se van moviendo o se quedan donde estaban para escoger a su entrenador y las plazas libres ya son escasas. Por tanto, los interesados en trabajar la temporada que viene en la categoría de plata se han de mover con celeridad si quieren abrirse hueco. En este momento, los conjuntos sin preparador se pueden contar con los dedos de una mano: son cinco, a la espera de que se termine de definir la liga 2022-23 con el último ascenso a Primera y los dos procedentes de Primera RFEF.

Los nombres que ha contemplado la entidad en las últimas semanas todavía no cuentan con destino y, a la vez, se les ha vinculado con equipos a la búsqueda de entrenador. El caso más reciente y paradigmático es el del Cuco Ziganda, objeto de deseo del director deportivo, Ángel Martín González, después de no renovar con los carbayones y despedirse el miércoles. Ahora, los ovetenses se han detenido en Jon Pérez Bolo como su posible sucesor, otro de los posibles candidatos al banquillo del Huesca. Y otro de los nombres que se han seguido, el de Rubén Albés, estaría asimismo cerca de la Ponferradina para suplir a Bolo tras cuatro temporadas con los bercianos.

Huesca, Ponferradina, Real Oviedo, Levante y Lugo son los clubes de Segunda División que aún no han confirmado la identidad de sus nuevos técnicos. El Ibiza ha confirmado este miércoles a Javi Baraja. Y entre los nombres ‘libres’ destacan sobremanera los de Ziganda, Bolo y Albés, todos ellos en la órbita del conjunto aragonés del mismo modo que lo estuvieron antes Luis García Plaza, que dirigirá al Alavés; José Luis Mendilibar, que rechazó la propuesta de Martín González o, sobre todo, Juan Carlos Carcedo antes de decantarse por la opción del Real Zaragoza.

Dos de los tres clubes que han bajado de Segunda cuentan ya con entrenador seguro: García Plaza y Aitor Karanka, que va a seguir con los andaluces pese a la pérdida de la categoría. Faltaría por concretarse el del Levante y dos candidatos suenan con fuerza: Vicente Moreno y Javi Calleja, por lo que en esta tesitura no estaría contemplado ninguno de los objetos de deseo del Huesca. El cambio en la dirección deportiva ha ralentizado la decisión; en este tiempo, primero con Rubén García y ahora con Martín González, el club se ha reunido con varios candidatos a los que ha trasladado su propuesta y, ahora, el tiempo pasa de manera inexorable para todos. Para unos por la necesidad de contar con técnico lo antes posible y para otros, por la amenaza de que se les cierren las puertas de la Segunda División.

Podían cernirse dudas sobre los equipos que se han quedado fuera del ‘play off’ a las primeras de cambio, Eibar y Las Palmas, pero tanto Gaizka Garitano en los armeros como García Pimienta en los canarios van a seguir al frente pese a que el final de la campaña se pueda catalogar como decepcionante en los dos casos al no alcanzarse el objetivo del ascenso. Girona y Tenerife arrancarán este sábado la final y, con independencia del que suba y el que se quede en Segunda, Míchel Sánchez y Luismi Ramis tienen contrato en vigor para el curso entrante. Algo similar sucede con los recién ascendidos, fieles a la tradición de mantener a sus entrenadores y, en todo caso, lejos de la órbita azulgrana en este momento.

Solo cuatro conjuntos han cambiado de entrenador en las últimas semanas. El Real Zaragoza ha optado por Juan Carlos Carcedo para suceder a Juan Ignacio Martínez; por lo demás, han renovado esta parcela el Alavés con Luis García Plaza, el Ibiza con Javi Baraja y el Leganés con Imanol Idiakez. Continúan en sus puestos Julián Calero (Burgos), Luis Carrión (Cartagena), Pablo Guede (Málaga), Joseba Etxeberria (Mirandés), Aberlardo Fernández (Sporting) y los ascendidos Eder Sarabia (Andorra) y Guillermo Fernández Romo (Racing de Santander). Otros nombres con prestigio y aún sin destino son los de Álvaro Cervera o Paco López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión