SD Huesca
Suscríbete por 1€

sd huesca

La SD Huesca, a mantener la tensión competitiva en una semana larga

Sin objetivos deportivos, Xisco Muñoz se centra en aumentar la cifra de partidos sin perder y recuperar a los lesionados.

Xisco Muñoz, durante un entrenamiento de la SD Huesca.
Xisco Muñoz, durante un entrenamiento de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

La SD Huesca abre una semana larga, muy larga, y con la tensión baja. Los caprichos del calendario, con la pasada cita ante el Tenerife en viernes y la siguiente fijada en Leganés el lunes 2 de mayo, provocan que vayan a transcurrir nueve días entre los dos partidos. De hecho, el próximo entrenamiento de los azulgranas no está fijado hasta el miércoles por la mañana y los futbolistas han aprovechado para escaparse a sus ciudades de origen y otros puntos geográficos. La victoria del Real Oviedo en Alcorcón (1-2) ha agrandado la brecha respecto a un ‘play off’ que ya se daba por perdido antes de esta jornada y que solo habría reanimado relativamente un triunfo en el Heliodoro acompañado de la hipotética derrota carbayona.

Con estos ingredientes, el único estímulo sigue residiendo en la mejor clasificación posible por el mayor premio económico que supone y la séptima plaza como probable techo. El técnico Xisco Muñoz se enfrentará por segunda semana consecutiva al reto de mantener altos los biorritmos de la plantilla y preparar así el desplazamiento a Butarque. Les espera otro equipo que apuntaba más alto al comienzo de la campaña y que se ha quedado mucho más cerca de los puestos de descenso que de la zona alta de la clasificación. Con 15 puntos en juego y a diez de los ovetenses, tres partidos a domicilio (Leganés, Amorebieta y Valladolid) y dos en El Alcoraz (Sporting y Real Sociedad B), el Huesca pretende estirar la actual racha.

Con 12 puntos sumados de los últimos 18 en juego, se trata de la mejor de lo que va de curso. Y, sin embargo, los azulgranas se enfrentan a la paradoja de que mantienen la misma desventaja con respecto al sexto lugar que tras la última derrota de Alcorcón. Entonces, en la jornada 31, el Girona era sexto con 11 puntos más y ahora lo es el Real Oviedo con diez más la diferencia particular de goles a su favor. El principal motivo reside en la inalcanzable trayectoria de los ovetenses, que han logrado en este mismo tramo de la competición 16 de 18 puntos posibles, mientras que el Girona sigue a la misma distancia porque ha acumulado la misma trayectoria que los de Xisco Muñoz. Imposible acercarse así a la sexta plaza.

Desde el miércoles se empezará a calibrar con qué recursos se cuenta en Leganés, donde causará baja Marc Mateu por acumulación de amonestaciones y se está pendiente del estado físico de Enzo Lombardo y Lago Junior. Ninguno de los dos se desplazó a Santa Cruz de Tenerife y, en el caso del costamarfileño, su lesión es menos grave de lo que el propio futbolista apuntó en un primer momento y no se le descarta en estas cinco últimas jornadas. Además, la amplitud de los plazos permitirá que se restablezcan del todo jugadores que han sufrido algún percance físico de poca importancia en las últimas fechas, casos de Andrei Ratiu o Joaquín Muñoz.

En estas seis jornadas, el técnico de la SD Huesca ha encontrado un bloque que, con variantes mínimas, se ha mantenido hasta ahora con el relativo éxito de tres victorias y tres empates que no servirán para acercarse al objetivo pero sí para sentar las bases de un bloque competitivo al cierre del ejercicio. La presencia continuada de jugadores como Pedro Mosquera o Dani Escriche, que en estas semanas se han ganado la presencia en las alineaciones, contrasta con la importancia que han ido perdiendo los fichajes invernales. Solo Timor y, en menor medida, Gerard Valentín se han mantenido dentro de los planes del balear, mientras que Pablo Martínez y Darío Poveda, además del lesionado Lago Junior, se han visto relegados a un papel secundario.

Los cinco partidos con los que se cerrará el curso pueden suponer una oportunidad para aquellos futbolistas que han dispuesto de menos minutos. En Tenerife reapareció Adolfo Gaich, inédito desde Alcorcón y tan lejos de las preferencias de Xisco como otros con un papel residual en esta segunda vuelta: Cristian Salvador, Juan Carlos Real, Enzo Lombardo o el inédito en liga Miguel San Román.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión