sd huesca

Xisco no podrá sentarse en el banquillo ante Fuenlabrada y Real Zaragoza

El Comité de Competición ha sancionado al técnico con dos partidos tras su expulsión en el encuentro con el Almería pese al recurso presentado.

Xisco, en la zona técnica, mira la acción de la roja a Juan Villar.
Xisco, en la zona técnica, mira la acción de la roja a Juan Villar en el SD Huesca-Almería.
Javier Navarro

El Comité de Competición ha sancionado al técnico de la SD Huesca, Xisco Muñoz, con dos partidos, tal como se preveía tras ser expulsado en el descuento del choque ante el Almería. De este modo, el balear no podrá sentarse en el banquillo ni este domingo en Fuenlabrada (14.00, Movistar LaLiga) ni el domingo 17 de abril en el derbi aragonés frente al Real Zaragoza en El Alcoraz. Será su ayudante, Antonio Calle, quien asuma el rol principal como ya sucedió en Cartagena cuando el entrenador estuvo confinado por covid-19. Entonces, los oscenses se impusieron por 0-3.

Xisco fue expulsado, según reflejó el colegiado López Toca en el acta, por “protestar a voz en grito una de nuestras decisiones, saliendo de su área técnica a la vez que chuta un balón que estaba en el interior del terreno de juego, estando el juego detenido”. El balear dio después en la sala de prensa su versión de los hechos a la espera de que el club preparase un recurso y de la posible sanción: “Un componente del banquillo del Almería tira un balón y yo con la pierna le doy para atrás. No es el balón con el que se iba a jugar”. La alegación y prueba videográfica elaboradas por la SD Huesca no han resultado suficientes y se le ha aplicado el artículo 120 del Código Disciplinario, que castiga con dos o tres partidos y hasta con un mes las protestas al árbitro y asistentes.

El club alegó que se produjo una situación de “indefensión” al no reflejar el acta la protesta concreta por que se sanciona a Xisco Muñoz. Del mismo modo, se infringe el principio de tipicidad y el acta incurre en un “error manifiesto” puesto que “no recoge la realidad de lo sucedido”. Argumenta el club que Xisco no protestó sino que pidió la reanudación del juego y dio un taconazo al balón “porque había dos en el terreno de juego”. Se vulneró, a juicio de la SD Huesca, el principio de igualdad ya que “el técnico del equipo contrario (Rubi) protestó durante todo el encuentro sin sanción alguna”.

El Comité ha replicado con el argumento de que lo reflejado en el acta, “dirigirse al colegiado formulando una protesta, con independencia de su contenido, y golpear el balón” se produjeron, lo que se recoge como sancionable en el artículo 120 y hace que el criterio del árbitro no pueda ser sustituido por el de este organismo. Para terminar, se cuestiona la comparación con Rubi ya que “la existencia de otra eventual conducta que fuera hipotéticamente sancionable no justifica en modo alguno la aquí sancionada”.

Por otra parte, Competición ha corroborado la sanción de un partido a David Timor por acumulación de amonestaciones, por lo que se perderá el choque en el estadio Fernando Torres y se sumará así a la baja del lesionado David Ferreiro, que este jueves ha sido la única ausencia en el entrenamiento que se ha desarrollado en El Alcoraz. La nómina de futbolistas con cuatro amarillas, y con peligro por tanto de perderse el derbi si ven una más, es amplia: además del propio Ferreiro, Marc Mateu, Joaquín Muñoz, Pablo Martínez y Cristian Salvador se enfrentan a esta posibilidad en Fuenlabrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión