fútbol

Todo a punto para la gran fiesta del fútbol femenino aragonés

SD Huesca y Zaragoza CFF B se citan este sábado en el derbi de El Alcoraz con ilusión y honor por representar a la comunidad autónoma.

De izquierda a derecha, Fernández, Perna, Rodríguez y Salinas.
De izquierda a derecha, Fernández, Perna, Rodríguez y Salinas.
Verónica Lacasa

Ya está todo listo para la disputa del derbi aragonés del fútbol femenino entre la SD Huesca y el Zaragoza CFF B este sábado en El Alcoraz (18.30, Aragón TV), una fiesta que cuenta ya con más de 7.000 invitados y que apunta a récord de asistencia en el estadio azulgrana. La cita se ha presentado este miércoles con la presencia de los entrenadores y las capitanas de dos conjuntos que ya han hecho los deberes esta temporada y se quieren apuntar una victoria de gran valor simbólico que, como ha apuntado la preparadora azulgrana, Verónica Rodríguez, “sea el resultado que sea el +3 es del fútbol femenino en general”.

Las dos escuadras de Primera Nacional preparan el encuentro “como uno más”, pero prevenidas de que esta sensación puede cambiar radicalmente en el momento que pongan el pie en el estadio y sean más conscientes de la relevancia de una cita para la historia y el recuerdo. “Es un partido lleno de ilusión, es un derbi y es un honor para toda la comunidad autónoma que podamos representar a Aragón en esta categoría”, ha añadido Rodríguez, acompañada por su homólogo en el Zaragoza CFF B, José Manuel Perna; la capitana oscense, Laura Salinas, y la zaragozana Sara Fernández.

Perna, que ya pisó El Alcoraz como futbolista, ha reflejado “la ilusión de venir a estos estadios, apetece y gusta jugar así”. Para Laura Salinas, “es una recompensa al trabajo de toda la temporada. Especial porque es una fiesta del fútbol de Aragón. Para nosotras y para las chicas que llevan mucho tiempo en esto. Un reconocimiento a quien lleva mucho tiempo jugando”. La central se verá las caras con Sara Fernández, también defensa y que afronta el choque “con mucha ilusión y ganas de jugar en un campo como El Alcoraz”.

Salinas recordaba que “el año pasado ya nos parecía súper especial que hubiera 700 personas. Después lo valoraremos mucho más el hecho de que tanta gente quiera venir a vernos. Se están llenando otros estadios como el Camp Nou y ojalá pronto deje de ser noticia”. Más habituadas al césped artificial, entienden que “el cambio de superficie es notable, por la circulación de balón y la carga”.

Verónica Rodríguez afronta cada encuentro “como una final” y quiere quitar presión a sus futbolistas: “Hace tres semanas les dije que se olvidaran del partido de El Alcoraz. Se ha preparado como uno más, es especial por entrenar en el Alcoraz este miércoles y el jueves en el Pirámide”. La etiqueta que el fútbol femenino lleva consigo se quiere desprender poco a poco, que “no sea noticia, se convierta en lo habitual y todo el mundo se enganche. Hay que potenciarlo y vivirlo desde dentro, no sólo este sino cualquier fin de semana”.

SD Huesca y Zaragoza CFF B están ya salvados matemáticamente y Perna ha asegurado que las ayudas acudirán “con la ambición de ganar, como todos los partidos. Es una fiesta pero venimos a aguarla”. La sana rivalidad de dos equipos que se conocen bien repercute “en beneficio de todos” y “cuando vean el campo lleno llegará el susto grande”, ha bromeado. Salinas, con muchos años de experiencia, no se lo cree todavía: “Detrás hay mucho trabajo de la gente, de entrenadores, jugadoras. Lo hace el Huesca pero hay otros clubes y mucha gente implicada”.

La SD Huesca perseguía el objetivo de salvar la categoría y “quedar lo más arriba posible”, en palabras de su entrenadora, que se ha mostrado “muy contenta y podíamos haber quedado un poco más arriba, me lo puse como objetivo personal”. Perna también arrancó el curso con la premisa obtenida de “salvar la categoría holgadamente”, lo que se ha rubricado además con las jugadoras que han subido al primer equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión