sd huesca

La SD Huesca se endereza a tiempo tras ganar a Burgos y Málaga

Con el práctico triunfo ante los burgaleses y en la segunda parte de La Rosaleda, el equipo ha mostrado solidez defensiva y gol en momentos clave.

Los jugadores celebran uno de los goles en Málaga.
Los jugadores celebran uno de los goles en Málaga.
Carlos Guerrero/LOF

Dos victorias consecutivas, ante Burgos (1-0) y Málaga (0-2), han resituado a la SD Huesca. Vuelve a encadenar seis puntos, algo que no lograba desde las jornadas 1 y 2. Los azulgranas han tenido que esperar 31 encuentros para volver a conseguirlo, con el efecto más inmediato de una recuperación anímica que ha enderezado el final del curso. Lejos de cualquier peligro y a siete puntos del ‘play off’, el discurso optimista de los últimos días se ha visto refrendado sobre el césped. Con el práctico triunfo ante los burgaleses y en la segunda parte de La Rosaleda, el equipo de Xisco Muñoz ha exprimido las virtudes que ya se habían apreciado el resto de la temporada.

La derrota de Alcorcón (1-0), en la que el equipo oscense tocó fondo, ha dejado paso a un panorama mucho más amable. Quizá tarde, porque la diferencia respecto a la fase de ascenso sigue siendo casi inasequible salvo unos números extraordinarios en las nueve jornadas que restan. En todo caso, el equipo se ha levantado y el entrenador, discutido tras la debacle de Santo Domingo, vuelve a disfrutar de una posición reforzada a partir de unas constantes que ha mantenido con mayores o menores retoques en lo que va de segunda vuelta, cuando ya ha podido contar con una versión acabada de la plantilla después del mercado invernal de fichajes.

El Huesca ha conseguido minimizar el daño del rival y golpeado en momentos clave. Las citas con Burgos y Málaga se han sacado adelante, a diferencia de los partidos anteriores, sin grandes apuros defensivos y una vez que se ha consolidado la apuesta por una defensa de cuatro y un pivote defensivo con Timor y Mosquera. Como resultado más palpable, el conjunto malagueño disparó tres veces entre palos por ninguna del Burgos. Los oscenses solo han encajado un gol en las cuatro últimas jornadas, el de Alcorcón, y Andrés Fernández se ha hecho con el récord de imbatibilidad azulgrana tras acumular 16 jornadas con la puerta a cero.

La ausencia del lesionado Pulido se ha compensado con el buen papel de Insua e Ignasi Miquel en el eje de la zaga y Xisco Muñoz parece haber encontrado refugio al fin en el esquema 4-2-3-1 después de desechar la defensa con tres centrales y reforzar el centro del campo. El técnico balear también lució cintura en el descanso. El equipo azulgrana no estaba funcionando en la faceta defensiva y optó por dar entrada a los dos futbolistas que, precisamente, habían sido damnificado en el cambio de guion del día del Burgos: Escriche y Joaquín por unos grises Poveda y Pablo Martínez. El primero revolucionó el partido con dos asistencias en 12 minutos a Marc Mateu y Seoane y el segundo explotó con su alegría las debilidades del Málaga.

La parcela ofensiva sigue representando el gran debe del Huesca. Los azulgranas han marcado 17 goles en la segunda vuelta que han servido para sumar 17 puntos. 27 sumó en toda la primera gracias a 22 tantos. En general, las victorias se han producido por más de un tanto y siempre protegiendo la portería. El último triunfo en el que el rival consiguió anotar fue ante el Real Valladolid en El Alcoraz (3-2) el 3 de diciembre. Desde entonces, los de Xisco Muñoz han superado a Cartagena (0-3), Mirandés (4-0), Lugo (1-0), Burgos (1-0) y Málaga (0-2), todos ellos en la segunda parte del campeonato.

En este mismo tramo se han recibido once goles y todos han costado puntos, con cinco derrotas y un empate. El único 0-0 se registró ante Las Palmas en El Alcoraz. El cuadro oscense buscará el domingo ante el Almería en El Alcoraz (18.15, Gol) el tercer triunfo seguido, algo que no logra desde la campaña 2017-18, en la que el técnico Rubi, actual preparador de los andaluces, llevó al Huesca por primera vez a la máxima categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión