La SD Huesca derriba al Lugo en el minuto 90 y se acerca a cinco puntos del ‘play off’

Seoane dio la victoria a los azulgranas en un córner dentro de un partido en el que de nuevo fueron de menos a más para acabar encerrando en la segunda parte a un rival que llevaba doce jornadas sin perder.

Imágenes del partido entre la SD Huesca y el Mirandés
Carrera de Dani Escriche durante el partido con el Mirandés en El Alcoraz.
Verónica Lacasa

La SD Huesca sigue creyendo y dando argumentos para que su afición también lo haga. Al igual que en sus últimos encuentros, los azulgranas fueron de menos a más en la visita del Lugo a El Alcoraz para acabar acorralando y tumbando a un rival que no había perdido ninguno de sus doce encuentros ligueros anteriores. Las dudas generadas al inicio se fueron transformando con el transcurrir del partido en buen juego y cuando el cronómetro llegaba al minuto 90 Seoane consiguió en un córner el definitivo 1-0, un resultado que les acerca a cinco puntos del ‘play off’; un reto que todavía exige remar mucho, pero que con los últimos resultados, dos triunfos y un empate, se ve más factible.

El envite fue un ejercicio de paciencia, de persistir para minar la resistencia de un oponente que no podía presentarse en mayor estado de gracia, pero que, tras una primera parte abierta de fútbol poco vistoso, desapareció en la segunda incapaz de seguir el alto ritmo de los de Xisco. Mención especial merece el autor del gol. Seoane acumula ya once, los cuatro últimos en las cuatro jornadas más recientes. El único pero que se le puede poner es que en la celebración vio la amarilla por despojarse de la camiseta y causará baja en la visita del próximo sábado al Ibiza. Tampoco estará allí disponible por cumplir ciclo otra pieza importante, Escriche.

La situación no será nueva, en las últimas semanas Xisco está teniendo que capear con un goteo de ausencias ya sea por problemas físicos o por que las amarillas se empiezan a acumular, un problema que en el mercado de invierno se quiso prevenir ampliando un fondo de armario que frente al Lugo fue fundamental y ayudó a acorralar a los albirrojos. Sin Miquel, Pulido y el apartado Nwakali disponibles, las novedades en el once fueron el regreso de Florian Miguel, la entrada de Mosquera y el debut como titular de Lago Junior. El francés recuperó su sitio en la defensa para formar trío de centrales con Insua y Timor, que retrasó su posición para que Mosquera fuese la pareja de Pablo Martínez en la medular. Lago Junior se encargó del carril derecho ofreciendo buenas incorporaciones en ataque y sufriendo más en defensa. Su misión fue la de colaborar en el desgaste de los de Rubén Albés para dar paso en la última media hora a Valentín y Ratiu.

El Huesca arrancó errático, con imprecisiones, costándole hilvanar pases y sin prácticamente pisar el área de Whalley, el cancerbero zaragozano del Lugo y ex de los oscenses. En el inicio de las jugadas Mosquera tenía que bajar mucho a recibir. Por delante quedaban demasiados metros y la presión tejida por los visitantes, que en esa fase del duelo supieron tapar bien a Seoane y Escriche, se convertía en una barrera. De todos modos, durante los primeros 25 minutos, los gallegos tampoco generaron especial peligro. Las aproximaciones fueron principalmente a través de las acciones a balón parado, cabecearon en sus tres primeros córners, aunque ninguno de los impactos fue entre los tres palos. El remate más claro fue de Ros, demasiado libre, que se escoró a la izquierda.

Resumen del Huesca-Lugo.
La Liga

En ambos bandos hubo buenos centros, que no encontraron destinatario. Poveda no llegó a uno de Lago Junior y Seoane, a otro de Pablo Martínez. Enfrente, Cuellar no le pegó bien al esférico en una buena internada de Canella que dejó atrás a Lago Junior e Insua.

Para entonces el Huesca ya había comenzado a asentarse sobre el terreno de juego al encontrar a sus interiores y poder sumar más efectivos en campo contrario. Una falta sacada por Mateu que conectó con Escriche había sido su primer aviso realmente reseñable. Después, ya en el 37 se registró la que fue la gran ocasión del primer periodo. Escriche prolongó y Seoane realizó un tiro cruzado de fantasía que se fue por poco por la derecha.

Tras el descanso los locales tomaron el control encerrando al Lugo. Probó Seoane y también, una vez más, Escriche. Los dos acabarían echándose el equipo a las espaldas junto a otros como Timor e Insua.

El primer movimiento ordenado por Xisco fueron las salidas de Lago Junior y Mosquera por Valentín y Ratiu. Poveda, que ya lo había acariciado en una acción de Miguel tras un buen pase de Mosquera, tuvo el 1-0 en un tiro dentro del área después de un recorte que acabó en córner. Los locales estaban decididos a conseguir los tres puntos, pero el Lugo, agazapado y cerrando huecos, también recordaba que era capaz de hacer daño en algún zarpazo.

Lo intentó Escriche desde lejos. Insua no llegó por poco en un saque de esquina de Mateu y en el siguiente le pegó sin fuerza a las manos de Whalley. Cada vez quedaba menos, el gol se veía venir, pero no llegaba.

A falta de doce minutos, Escriche obligo a esforzarse al cancerbero visitante tras un balón peleado por Seoane. El VAR revisó después una posible mano en el área gallega que no se concedió y varias faltas hicieron que los nervios aflorasen aún más e interrumpiesen el juego. Vieron la amarilla Timor y Escriche, y en un derribo a éste último también el visitante Clavería. En la protesta posterior Campabadal fue expulsado por un manotazo a Timor.

El Lugo se quedaba con uno menos y Xisco introdujo en el campo a Gaich y Ferreiro enviando el claro mensaje de que el empate no le valía. Los azulgranas presionaron aún más y en un saque de esquina, cuando llegaba el 90, Seoane irrumpió en el área para por fin marcar y desatar la alegría en la grada y en el césped.

Se añadieron siete minutos en los que aún dio tiempo a que Lombardo cogiese el testigo de Poveda. Whalley le birló el 2-0, pero no hubo que lamentarlo. Los tres puntos se quedaron en El Alcoraz, que con el triunfo ante el Lugo y el 4-0 de hace dos semanas con el Mirandés comienza a recuperar su carácter de fortaleza.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Lago Junior (Ratiu, 59), Insua, Timor, Miguel (Gaich, 89), Mateu, Mosquera (Valentín, 59), Pablo Martínez (Ferreiro, 89), Escriche, Seoane y Poveda (Lombardo, +90).

CD Lugo: Whalley, Campabadal, Alende, Ros, Canella, Cuellar (Lebedenko, 83), Juanpe, Pita (Clavería, 71), Señé, Moyano (Campabadal, 63) y Carrillo (Barreiro, 83).

Goles: 1-0, min. 90: Seoane.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Timor (83), Escriche (84), Seoane (90) y a los visitantes Señé (51) y Clavería (87). Campabadal fue expulsado con roja directa (88).

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 6.097 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 0 Lugo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión