sd huesca

Fallece José María Mur, expresidente de la SD Huesca e impulsor de El Alcoraz

El que fuera mandatario en dos etapas y figura clave de la historia moderna de la entidad, ha fallecido este jueves a los 83 años.

José María Mur, expresidente de la SD Huesca.
José María Mur, expresidente de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

El fútbol oscense llora este jueves la muerte de José María Mur Coronas, figura clave en la historia de la SD Huesca e impulsor del estadio de El Alcoraz inaugurado en 1972. Mur ha fallecido a los 83 años y deja un legado fundamental para entender la historia de la entidad, de la que era un apasionado divulgador, y clave para garantizar la supervivencia de la entidad y asegurar su presente y futuro. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Huesca y el funeral tendrá lugar este viernes a las 11.00 en la basílica de san Lorenzo.

Mur fue presidente azulgrana entre 1967 y 1975, un periodo que sienta las bases del club y lo adapta a las necesidades de la época. Accedió al cargo con solo 30 años y después de desarrollar su carrera futbolística en la ciudad. Profesor de vocación y empleo, dio un giro definitivo a un club todavía joven, fundado en 1960 con la denominación todavía vigente de Sociedad Deportiva Huesca. Con el proyecto y realización del nuevo estadio se puso fin al peregrinaje que llevó a la entidad a instalaciones como Villa Isabel, ya desaparecida, o el campo de San Jorge. Inaugurado el 16 de enero de 1972, costó 15 millones de pesetas (unos 90.000 euros) y pronto celebrará su 50 cumpleaños.

En El Alcoraz levantaría Luis Ausaberri el trofeo de campeones de España aficionados, primer título nacional de la entidad, en 1974. El mandatario volvió a asumir un papel principal en la temporada 1984-85, cuando se puso al frente de una junta gestora para salvar al club de la quiebra económica y acercarla en lo deportivo al ascenso a Segunda B. En los últimos años hizo acopio de una colección particular relacionada con el club azulgrana que abarca desde crónicas a objetos personales y que quizá algún día vea la luz. Se ha ido el que podría considerarse el ‘Santiago Bernabéu’ de la SD Huesca aunque a José María Mur, barcelonista confeso, no le habría terminado de convencer la analogía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión