Mirandés 0-1 SD Huesca

El Huesca de Xisco Muñoz aprende a ganar

Los azulgranas se impusieron en su visita al Mirandés con un gol de Mateu a pase de Gaich en la segunda parte para cortar su mala racha y festejar el primer triunfo desde el relevo en el banquillo (0-1).

Al fin hubo brotes verdes, un paso adelante que insufla optimismo. Lo que en los partidos anteriores se había apuntado durante un puñado de minutos, en Anduva tuvo continuidad a lo largo del choque. Allí la SD Huesca puso fin a su racha de cinco compromisos sin ganar con un 0-1 obra de Mateu en el minuto 68 que también significó la primera victoria con Xisco Muñoz en el banquillo. El técnico había tenido que tomar los mandos en un momento complicado del calendario, con tres encuentros muy seguidos, en el que solo consiguió dos empates. La visita al Mirandés era la primera cita que había podido preparar dentro de una semana ‘normal’ y su mano ya se dejó notar de forma sustancial. Los azulgranas, en este caso estrenando su segunda equipación verde, desarrollaron un fútbol práctico y fiable. Mantuvieron su portería a cero, parcela en la que sí que se había ido evidenciando una evolución, y también fueron capaces de generar fútbol en ataque, algo que venía siendo un debe y para lo que se volvió a retocar la alineación con las incorporaciones de Gaich, que se reivindicó, Seoane y Mateu, al margen de la de Buffarini en la defensa.

El triunfo, festejado en la grada por los más de 400 aficionados invitados por el club que empujaron al equipo, era necesario para recuperar sensaciones y tomar aire. Los oscenses, a falta de que se complete la jornada, alejan el descenso a cuatro puntos y acercan el ‘play off’ a seis. Queda por hacer, pero ganando todo es más fácil.

Pudieron haber marcado Pulido, Gaich y Seoane, los tres que tuvieron las ocasiones más claras en los azulgranas en el primer acto. Sin embargo, al descanso se llegó sin goles. El periodo, aún con dominio de la posesión visitante, resultó abierto. Los de Xisco Muñoz no consiguieron cerrar del todo su área sufriendo con los centros y el juego aéreo.

Frente a un rival mermado tan peligroso adelante como tembloroso atrás, tras unos primeros minutos de toma y daca, fueron los oscenses los que se hicieron con el ritmo. Se optó por poblar el centro del campo y para salir con el balón controlado desde atrás se hizo que los laterales subiesen y que Mosquera se echase hacia la banda derecha con Salvador apoyando desde el centro.

El primer tiro fue del Mirandés, de Riquelme, y la primera gran aproximación, del Huesca. Imanol derribó a Buffarini y en el lanzamiento de la falta lateral Ferreiro sirvió para que Pulido a los nueve minutos llegase desde atrás muy solo. El capitán cabeceó alto.

Durante casi un cuarto de hora pasarían ya pocas cosas más hasta que un remate de Marqués sin ángulo que Andrés atajó sin problemas reabrió las hostilidades. Mosquera respondió con un intento en el que el cuero le vino de cara, pero al que no pudo darle con fuerza. Acto seguido Salvador recuperó, Gaich corrió y Lizoain despejó a córner el cañonazo del argentino. En el saque de esquina, Seoane se acabó encontrando primero con el balón y después, con el poste.

Los envíos desde la intersección de la línea de fondo con la lateral se convirtieron en una buena manera de buscar el gol. En la continuación de uno de ellos, Andrés tuvo que frenar un disparo de Oriol Rey, el rechace se fue al centro y hacia allí voló Marqués ansioso por empujar a la red. El meta se levantó rápido y desbarató las intenciones del local.

Mateu desaprovechó una falta centrada a escasa distancia del área que había forzado Gaich en un derribo de Capellini cuando encaraba a Lizoain y, antes de que los equipos se fuesen a los vestuarios, Marqués probó de chilena.

Riquelme fue protagonista en la reanudación con un tiro raso que detuvo Andrés y una rosca que se fue fuera cerca de la escuadra. Pulido se la puso a Gaich, que, con el defensor muy encima, frente a la línea de gol mandó el esférico por encima del larguero. Después, aunque el Mirandés pudo manejar más el balón, los visitantes consiguieron forzar dos córners. 

Xisco Muñoz decidió mover el once dando entrada a Juan Carlos y Rico. El gallego se situó de extremo y el vasco tuvo la siguiente gran oportunidad con un lanzamiento que Lizoain desvió. El meta local volvió a ser providencial en una intentona de Gaich que cambió de dirección al golpear en Arroyo. Superada la hora de juego en la otra portería el que no apuntó bien del todo fue Brugué.

Al fin, acabó llegando el 0-1 remachado por Mateu y fabricado en gran medida por Gaich. El ariete encaró el fondo para mirar hacia el centro por donde apareció el valenciano.

El Mirandés realizó un triple cambio y el Huesca respondió con la entrada de Escriche y Ratiu. Los de Lolo Escobar se fueron hacia arriba y su contrincante se replegó. Andrés paró ante Hassan y el Huesca gastó su última sustitución a falta de cinco minutos dando entrada a Nwakali. Una de sus primeras intervenciones casi se convirtió en una asistencia a Seoane en lo que pudo ser el 0-2, un casi del que se pasó a otro justo enfrente. Desde la banda Gelabert le acabó dando a la madera por dentro, el balón quedó en la línea y Pulido lo sacó. Fue el último susto importante.

Ficha técnica

CD Mirandés: Raúl Lizoain, Iago López, Capellini, Arroyo, Imanol, Álex López (Hassam, 71), Meseguer, Rey (Olguín, 84), Riquelme (Rementería, 87), Brugué (Vicente, 71) y Marqués (Gelabert, 71).

SD Huesca: Andrés, Buffarini (Ratiu, 74), Pulido, Miquel, Miguel, Salvador (Rico, 57), Mosquera, Seoane, Ferreiro (Juan Carlos, 57), Mateu (Nwakali, 85) y Gaich (Escriche, 74).

Goles: 0-1, min. 68: Mateu.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Imanol (8) y Capellini (42), y a los visitantes Buffarini (20), Miquel (83), Nwakali (89) y Andrés (92).

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de liga de Segunda División disputado en Anduva ante 2.700 espectadores. Más de 400 seguidores azulgranas en la grada.

Resumen del partido del Huesca ante el Mirandés

Momento del partido entre Mirandés y SD Huesca
Momento del partido entre Mirandés y SD Huesca
LaLiga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión