sd huesca

La SD Huesca, convencida de que sale “más reforzada” en su inocencia

El director financiero del club, Carlos Laguna, ha ratificado ante el juez de la Oikos que no existieron irregularidades en las obras de El Alcoraz.

Cesped replanatado en el campo del Alcoraz / 5-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Obras en El Alcoraz tras el primer ascenso a la máxima categoría.
Rafael Gobantes

La SD Huesca ha vuelto a certificar, esta vez en sede judicial, que no han existido irregularidades en las obras del estadio de El Alcoraz que tuviesen relación con la trama Oikos. Así lo ha hecho este jueves el director financiero de la entidad, Carlos Laguna, que ha acudido a primera hora al Palacio de Justicia de la capital acompañado por el asesor jurídico, Pedro Camarero, y el abogado del club, José María Oliván. Allí ha prestado declaración ante el juez Ángel de Pedro como lo habían hecho entre el lunes y el martes los futbolistas que pertenecían al Reus en la campaña 2016-17.

Laguna ha respondido a las preguntas de todos los letrados presentes y, según ha afirmado Oliván, “ha explicado perfectamente sus funciones”. Ha señalado que no tenía ninguna capacidad de decisión respecto a las obras o la emisión de facturas y que ejercía una función de “mera contabilidad”, que “estaba todo en regla y así consta en los autos”. Con anterioridad, la SD Huesca ya había presentado toda la documentación y movimientos bancarios que se le habían requerido y se ha sometido a auditorías externas que señalaban en esta misma dirección.

El juez instructor de la Oikos centra estas diligencias previas en la posibilidad apuntada por los investigadores de que se habría cometido un fraude alrededor de la presunta compra del partido Reus-Valladolid y que para ello se habrían emitido facturas falsas relacionadas con estos trabajos en el estadio. Una tesis negada por todas las partes; en primer lugar, por los futbolistas del equipo catalán que acudieron a los juzgados entre el lunes y el martes. Casi todos ellos se agarraron a su derecho a no declarar con tres excepciones: el entonces técnico Aritz López Garai y Pichu Atienza, que respondieron a las preguntas de sus respectivos letrados, y David Querol, que sí se prestó a las del resto.

Con todo ello, el abogado de la SD Huesca entiende que la posición del club queda tras esta semana de declaraciones “más reforzada”: “Se ha visto claramente que está todo justificado, las facturas conforme al proyecto de obra y el resto para su posterior factura y parte de trabajo”. Ha recordado José María Oliván que “todas las disposiciones del club cuentan con su soporte documental” y cree asimismo que quedarían pocas diligencias por practicarse; tan solo “el seguimiento de movimientos bancarios de algún jugador del Reus que se han de certificar”.

Con esto, el juez De Pedro dispone hasta el mes de noviembre para cerrar estas diligencias previas y emitir el auto de procesamiento y sobreseimiento respecto a los investigados. Se espera para después del verano. “Habrá que esperar a la decisión del juez por si quiere practicar alguna diligencia adicional”, ha insistido Oliván.

Este intenso jueves también han prestado declaración en calidad de testigos -Laguna lo ha hecho como investigado- Sergio Moreu, director de obra del proyecto de renovación del terreno de juego de El Alcoraz; la administrativa de la constructora Pryobra SL y un representante de la firma Green Nature Césped Deportivo, además de María Hernández, asesora externa e integrantes del órgano de control y supervisión de la SD Huesca. Todos ellos han corroborado y explicado ante el juez que las obras se ejecutaron y completaron según el presupuesto y la facturación previstas.

Por su parte, los futbolistas del Reus manifestaron que no habían recibido ninguna prima del club ni a través de Iñigo López ni de Agustín Lasaosa, ambos investigados. Sí tenían una prima de su propio club por ganar de 1.000 euros por partido ganado y una de 10.000 euros por quedar entre los once primeros que efectivamente cobraron. Otro de los investigados que debía comparecer este jueves era Jesús Salguero, Suso, exfutbolista del Sariñena, por el presunto amaño fallido de un partido de Tercera División entre los monegrinos y el Cariñena en abril de 2017. El choque entraría dentro de la trama de arreglos de encuentros y apuestas deportivas con la que arrancó todo el proceso del caso.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión