SD Huesca
Suscríbete por 1€

sd huesca

Rafa Mir, a las puertas de los más grandes goleadores de la Liga

El delantero de la SD Huesca es el 12º máximo anotador del campeonato con sus ocho dianas, el segundo más joven y el mejor 'debutante'.

Partido FC Barcelona - SD Huesca, 27ª jornada de LaLiga Santander
Rafa Mir le pide la pelota a Ter Stegen durante el partido en el Camp Nou.
Agencia LOF

“Soy el rey del mundo: floto como una mariposa y pico como una avispa”. La celebérrima cita de Muhammad Ali se podría aplicar, con matices que no necesitan mayor explicación, a Rafa Mir. Gran aficionado al boxeo, por otra parte. El partido del Camp Nou expuso -a quien todavía no le conociese- al delantero de la SD Huesca a nivel mundial. Los focos recogieron la acción del penalti de Ter Stegen y la ocasión marrada en la segunda parte, su remate imposible por impensado. Pero la temporada del futbolista de 23 años y sus ocho goles en la Liga alcanzan un mayor brillo si se ponen en contexto.

El murciano, a préstamo del Wolverhampton inglés hasta el 30 de junio y con opción de compra, ya estaba el pasado verano en la agenda de varios clubes y es probable que otros se sumen a la puja que presumiblemente se abrirá el próximo verano. Los ocho goles que, de momento, luce en el campeonato regular le sitúan cerca de los máximos anotadores de la temporada. En esta lista de cracks ocupa el 12º lugar y, si solo se toman los nombres nacionales, es el octavo. Además luce su juventud: de los menores de 23 años, solo Alexander Isak (Real Sociedad) ha acertado más veces, doce, y es el debutante en la máxima categoría con más tantos en su haber si así se le puede considerar porque jugó de manera anecdótica con el Valencia en la 16-17.

El punta azulgrana, que ha jugado los 27 partidos y seis de ellos desde el banquillo, se asoma a los principales de la Liga y, asimismo, al récord fijado por Chimy Ávila hace dos campañas como máximo goleador de la SD Huesca en Primera. Entonces, el argentino se quedó en diez. Por el propio bien del equipo aragonés Rafa Mir debería rebasar esta cifra. Además, aumenta con el ‘hat trick’ copero en Marchamalo y el punta hoy de Osasuna no anotó en esta competición. El duelo entre ambos es improbable puesto que el conjunto navarro sigue poniendo a punto al carismático jugador argentino, que ya cuenta con el alta médica después de lesionarse de gravedad hace siete meses.

Los once futbolistas que anteceden al murciano en la tabla del pichichi son de órdago: Messi (21 goles), Luis Suárez (18), Gerard Moreno, Benzema y En-Nesyri (15), Isak (12), Roger Martí (11), Mikel Oyarzabal y José Luis Morales (10), Iago Aspas y Marcos Llorente (9). Por detrás, una colección de nombre ilustres que abarca desde Kike García, Álvaro Negredo, Portu o Sergio Canales a Griezmann, Joao Félix, Jaime Mata, Borja Iglesias, Iñaki Williams, Jorge Molina o Roberto Soldado. La temporada del murciano ya ronda el sobresaliente con independencia del resultado final en lo global y lo particular.

Si se profundiza en esta lista se encuentra a jugadores consagrados, con las estanterías repletas de títulos e internacionales con sus países. Con muchas horas de vuelo en la Liga española hasta que se llega al nombre de Rafa Mir, que pudo estrenarse durante su paso por el Valencia y es de momento una de las sensaciones. Con cinco dianas aparecen dos delanteros sudamericanos, el argentino Lucas Boyé (Elche) y el colombiano Luis Suárez (Granada), y cinco por cabeza. El primero cedido por el Torino italiano y el segundo por el Watford inglés tras su paso la pasada temporada por el Real Zaragoza,

Rafa Mir encabeza destacado la tabla de goleadores en la SD Huesca y a distancia emerge la figura de Sandro Ramírez con tres dianas. El murciano promedia un gol cada 240 minutos que se ve superado por las estadísticas del canario puesto que su media es de uno cada 170 minutos de juego. El mayor contraste entre ambos puntas, que aspiran a jugar juntos a las órdenes de Pacheta como sucedió durante 15 minutos en Eibar. Quizá este sábado ante Osasuna (18.30, Movistar LaLiga) se de la oportunidad de contar con dos de las piezas que han de ser maestras en la búsqueda de la permanencia en estos once partidos.

"Estamos con confianza para sacar esto adelante"

El delantero ha remarcado tras el entrenamiento de este jueves su fe en las posibilidades de permanencia de la SD Huesca. “El equipo está concienciado de la misión que tiene y con muchas ganas de demostrar lo que vale. Vamos a por los tres puntos y tenemos equipo para conseguirlo con confianza, ilusión y ambición y podemos sacarlo”. La jornada que queda atrás dejó las cosas casi como estaban y ahora restan once jornadas “que lo van a marcar todo y que afrontamos con confianza. Dejamos atrás a un rival fuerte, el Barça, y cuanto antes empezamos a sumar será mejor para la confianza. Estos tres partidos con Osasuna, Levante y Elche podemos sacar muchos puntos y ver la clasificación de otra manera”.

A su juicio, es muy importante sumar en casa o a domicilio por la necesidad y se está “en el camino. El equipo juega bien y genera ocasiones. Es cierto que falta contundencia en las dos áreas y arreglando esos pequeños detalles se puede hacer un gran partido". Califica las citas con Celta y Barça como “puntuales” en la ruta hacia la salvación y “no hemos vendido barata nuestra piel. Son grandes equipos y han tenido que trabajar duro para llevarse los puntos”.

El murciano se muestra “tranquilo y contento” por los once goles y recalca que “lo más importante es el equipo. Tengo que ayudar a los compañeros de la manera que sea”. Aunque repara en la posibilidad de ser el máximo goleador histórico en Primera prefiere esperar y agradece el estilo de Pacheta: “Desde que ha llegado se ha visto un mayor crecimiento. Siempre hay mucho movimiento en el área y puedo dar lo mejor de mí. Con él se ha visto un mayor crecimiento en mi juego y los goles”. La ocasión del Camp Nou se la guarda “para contarla” a sus hijos y no le da más importancia puesto que siente que se halla en “un gran momento” y con ganas “para el reto que viene por delante”.

La SD Huesca jugará dos viernes consecutivos

Por otro lado, la Liga ha publicado los horarios de las jornadas 29ª y 30ª de Primera División, las primeras de un mes de abril determinante para el futuro de la SD Huesca. Los azulgranas jugarán las dos en viernes; el 2 de abril en el estadio de Levante (21.00, Movistar LaLiga) y el 9 de abril en El Alcoraz ante el Elche (21.00, Movistar LaLiga). Con el parón por selecciones de por medio, transcurrirán 13 días entre el partido con Osasuna de este sábado y la vuelta de la competición.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión