SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Las cuentas pendientes de Pacheta con el FC Barcelona

El técnico de la SD Huesca nunca derrotó al Barça como jugador y tiene la oportunidad de hacerlo este lunes en el banquillo.

Pacheta persigue a Frank de Boer durante un Numancia-Barcelona.
Pacheta persigue a Ronald de Boer durante un Numancia-Barcelona.
Reuters

La visita de la SD Huesca al Camp Nou, cada vez más próxima en el horizonte y fijada este lunes a las 21.00, aparece repleta de citas pendientes para un equipo que se ha llevado ocho goles en cada uno de sus anteriores encuentros y en cuya plantilla no aparece ningún jugador que haya logrado los tres puntos en el coliseo del FC Barcelona. También Pacheta perseguirá su primera victoria ante el conjunto que dirige Ronald Koeman. El técnico burgalés presenta una amplia lista de encuentros y desencuentros con el siguiente rival, al que no ha vencido en el césped y se medirá por primera vez en el banquillo. Sí en los despachos, cuando era director deportivo de un Numancia que superó al primer Barça de Guardiola.

Además de ser futbolista del eterno rival, el Espanyol, durante cinco campañas, Pacheta debutó con el cuadro perico en un derbi catalán en el que marcó un gol anulado por falta previa. Comenzaba la temporada 1994-95 y contaba con 26 años cuando su preparador, José Antonio Camacho, le dio la alternativa en un Español-Barcelona jugado en Sarrià. El partido, un olvidable 0-0, estuvo repleto de sensaciones para el actual entrenador de la SD Huesca. En los primeros minutos hizo un gol de cabeza anulado por una falta previa de Pochettino a Koeman: los dos técnicos que se midieron el miércoles en la Liga de Campeones con PSG y Barcelona.

Antes del descanso Pacheta sufrió una lesión, una rotura del metatarsiano, que le mantendría en el dique seco cuatro meses. Aquel curso terminaría disputando 16 compromisos incluido el de la vuelta en el Camp Nou, un 3-0 rubricado por los goles de Stoichkov, Beguiristain y Sergi Barjuán. En aquella cita también participaría Ronald Koeman en la que era su última temporada como futbolista del cuadro catalán. Pacheta se enfrentó nueve veces más a los blaugranas con un balance de cinco empates y cuatro derrotas; el resultado más cercano a lo que se pretende el lunes fue un 1-1 con el Numancia en la temporada 00-01.

Con los sorianos repitió y amplificó un resultado positivo a la par que sorprendente. Amargaron el debut de Pep Guardiola en la Liga, en la 2008-09, con una derrota por 1-0 que no fue, en todo caso, anticipo de lo que llegaría después para los dos clubes. Los numantinos acabaron descendiendo a Segunda División y Pacheta tomó el relevo de Sergio Kresic a partir de la jornada 24 en la que fue su primera y última experiencia en la élite hasta el pasado mes de enero. Ahora, con el Huesca tiene la oportunidad de sumarse a la corta lista de equipos que han derrotado al Barça como últimos clasificados.

Desde el cambio de siglo solo lo han conseguido cuatro equipos. El único en alcanzarlo en el Camp Nou fue, precisamente, el Espanyol en la 08-09: se impuso por 1-2 en la jornada 24. Los otros tres casos tuvieron lugar a domicilio: el Sevilla por 3-2 en la 99-00, el curso del último descenso de los hispalenses; el Racing de Santander por 4-0 en la 00-01 y el Leganés por 2-1 en la 18-19. El pepinero ha sido el último club en conseguirlo y, además, logró salvar la categoría como también el equipo perico, no así Sevilla y Racing.

La SD Huesca tuvo la ocasión de sumarse a esta estadística en el compromiso de la primera vuelta celebrado ante el FC Barcelona en El Alcoraz y que se resolvió con un gol de De Jong (0-1). También en el curso 18-19 jugó ante los catalanes en casa como último clasificado y entonces el choque terminó con empate sin goles (0-0).

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión