sd huesca

Un mercado de fichajes marcado por la austeridad hasta el último día

La delicada situación económica derivada de la covid-19 dibuja un escenario en el que ocho clubes, entre ellos la SD Huesca, aún no han fichado.

Soccer Football - Primeira Liga - Sporting CP v Rio Ave - Estadio Jose Alvalade, Lisbon, Portugal - January 15, 2021 Sporting CP's Gonzalo Plata in action with Rio Ave's Carlos Mane REUTERS/Pedro Nunes[[[REUTERS VOCENTO]]] SOCCER-PORTUGAL-SLI-RIO/REPORT
Gonzalo Plata, a la izquierda, es futbolista del Sporting de Portugal.
Pedro Nunes/EFE

La SD Huesca no es ajena a la delicada situación económica derivada de la covid-19 y de la reducción de ingresos en los clubes de Primera División. Un contexto que se traduce hasta el momento en la escasez de movimientos realizados en el mercado invernal de fichajes que se cierra el próximo lunes 1 de febrero. Hasta el momento, 14 operaciones y pocas de envergadura; la mayor, la venta de Carlos Fernández del Sevilla a la Real Sociedad por 10 millones. Predominan las cesiones, los regresos y los clubes que todavía no han movido ficha.

Entre ellos el club azulgrana, que asume que apurará el límite de la medianoche del lunes para llevar a término las acciones pretendidas. El presupuesto estimado para el ejercicio 2020-21 se ha reducido en unos cinco millones de euros y el límite salarial, en unos 500.000 euros. Las 25 fichas están completas con la vuelta del centrocampista Damián Musto tras su cesión y solo cabe trabajas las salidas para que haya llegadas.

El club confía en disponer de margen para convencer a los jugadores con los que no se cuenta para el segundo tramo de la temporada, el propio Musto y el también centrocampista Eugeni Valderrama, para que se marchen cedidos hasta el 30 de junio. Lo complican sus respectivas negativas y el hecho de que terminen contrato esta temporada. Así, el movimiento que se prioriza es el de un jugador de banda, preferiblemente diestro, y pierde enteros la posibilidad de que Escriche se marche toda vez que Pacheta le ha dado su confianza.

Los clubes reservarán el lunes sus últimas fuerzas en una ventana que se abrió el 4 de enero y camina a paso de elefante. Alavés, Athletic, Barcelona, Real Madrid, Betis, Granada y Levante, además de los azulgranas, todavía no se han reforzado. Ante esta ausencia de movimientos, y con el coste inasumible de nombres que en otra tesitura podrían encajar, se mira al fútbol internacional.

Gonzalo Plata sigue en la agenda

La prioridad de la dirección deportiva sigue apuntando a la posición de extremo y a un futbolista por el que se sigue esperando a pesar de que su fichaje depende de otras variables. El ecuatoriano Gonzalo Plata continúa en la agenda como una pieza codiciada por la que también se han interesado el Cádiz y el Real Valladolid. La ventaja del conjunto azulgrana reside en que ha hablado con su entorno más próximo y cuenta con su beneplácito. En contra juega la rivalidad con otros conjuntos de la Liga que también apuestan fuerte por Plata y el criterio del técnico de su club, el Sporting de Portugal, para dejarle salir.

Este, Rúben Amorim, no le dio ni un minuto en la victoria por 0-2 ante el Boavista del pasado martes. A sus 20 años, es internacional absoluto con Ecuador, participa en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 y ha formado en los equipos que golearon a Colombia (6-1) y sorprendieron a Uruguay (4-2), marcando un tanto en cada compromiso. Llegó a Europa hace dos años.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión