SD Huesca

sd huesca

La SD Huesca defiende ante el juez una actuación “legal e intachable”

El club ha realizado una “contundente” defensa de su inocencia en la Oikos y ha vuelto a solicitar el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias.

Manolo Torres y Pedro Camarero, a su salida de los juzgados.
Pablo Segura

Casi un año y medio después de que estallase la Operación Oikos, la SD Huesca ha podido al fin defender su posición ante el magistrado instructor, Ángel de Pedro, y ha realizado una declaración este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital oscense en el marco de la investigación. Lo ha hecho representada por su consejero delegado, Manolo Torres, y con el responsable de los servicios jurídicos, Pedro Camarero, además del letrado José María Oliván. El club ha argumentado una actuación “legal e intachable” en todo momento.

Camarero ha tildado la declaración voluntariamente solicitada de “acorde a la actuación del club. Hemos cumplido con las obligaciones legales y el derecho a declarar lo que pensamos de este procedimiento y las cosas han quedado claras. Hemos sido contundentes, se ha cumplido con la legalidad sin actuaciones fraudulentas y esperamos que sea preludio de una salida inminente del proceso. Otra cosa no se entendería”.

La entidad estaba citada a las 9.30 para abrir el turno de declaraciones, que ha continuado con el empresario Luis Ardid y con el exjugador azulgrana Iñigo López, acompañado por el abogado Juan Pablo Larena. Por último ha comparecido Jesús Enrique Salguero, Suso, que debía responder por el presunto amaño del Sariñena-Cariñena. El jueves lo hizo el también empresario Jesús Sanagustín.

Se acusa al club de corrupción en el deporte por predeterminación del partido Huesca-Nástic y un pago de primas a terceros por ganar en el Reus-Valladolid, lo que “desmienten todas las auditorías”. Camarero se ha referido tras abandonar el Palacio de Justicia para un receso a la “satisfacción” por haber podido defender esta tesis en sede judicial y se mantiene “optimista” de cara al futuro del proceso. Torres ha querido dejar claro ante el juez que no se ha producido ningún pago irregular ni se ha recibido ningún ingreso sin justificar, como acreditan las dos auditorías externas y la interna a las que fueron sometidas las cuentas de la SD Huesca.

Ha insistido el club en que “no ha participado de ninguna conducta contraria a la ley, a las normas reglamentarias o a las reglas del juego limpio destinada a predeterminar el resultado de ningún partido”, en referencia a los dos encuentros sobre los que gira la investigación: el Huesca-Nástic de la campaña 2017-18 y el Reus-Valladolid de la 16-17. Ni se ha buscado un beneficio económico ni tampoco se ha recibido, insiste.

Mucho menos, “cuando esa supuesta conducta lleva a predeterminar un resultado que causa un evidente perjuicio económico al club superior a la supuesta ganancia obtenida”. Por ello, la entidad ha solicitado por tercera vez el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas, “al no cumplirse los requisitos previstos en la ley para mantener su condición de investigado y no existir indicios de responsabilidad penal”.

Es más, la SD Huesca apunta en su defensa al “evidente perjuicio económico y deportivo de los hechos investigados sobre personas físicas, con independencia de su finalmente se acredita o no que estas constituyan uno o varios delitos”. Desde la “tranquilidad”, lanza un mensaje de “agradecimiento, unidad y confianza” ante el inminente inicio del curso en Primera División. El juez, en palabras de Camarero, "ha transmitido su voluntad de dar palabra a todas las partes para que puedan ser oídas. Depende de él si debemos seguir o no en este procedimiento”.

Íñigo López: "Se está desmontando la película de la Policía"

Tras el club azulgrana ha prestado declaración su exfutbolista Iñigo López, acompañado por el abogado Juan Pablo Lerena. El que fuera defensa de la SD Huesca ha señalado ante los medios sus ganas de "declarar y desmontar lo que con el tiempo se ha caído por si solo, esa gran red de apuestas con enormes beneficios económicos. Se trataba de aclarar por qué no es cierta la versión de la Policía".

A López se le imputa su implicación en los presuntos amaños del Huesca-Nástic y el Sariñena-Cariñena y el haber mediado en el pago de una prima a terceros al Reus por ganar al Real Valladolid. Su defensa reside en que "la Policía ha montado una película llena de incongruencias que no son difíciles de desmontar". En declaraciones a El Mundo aludió a un pacto de caballeros en aquel partido entre la SD Huesca y el Nástic (0-1) que ahora ha matizado: "Era un titular un poco sensacionalista. Cuando un equipo no se juega nada hay una bajada de intensidad. Punto. Lo normal es que gane el que se juega algo, y a partir de ahí esto se ha dimensionado, ha pasado el tiempo y ha perdido fuelle".

Para el defensa todo queda "aclarado y desmontado", y se ha marcado de la capital oscense confiado en que "se acorten los tiempos. Desmontamos muchas cosas por no decir todo. Sabemos que la Justicia es lenta, y más en la situación actual, pero confiamos en que esto suponga un acelerón para salir del proceso".