sd huesca

SD Huesca: dos jugadores de garantías por puesto para 38 días frenéticos

El técnico Míchel Sánchez dispondrá de todos los jugadores para el debut en Málaga y deberá gestionar sus recursos en once jornadas con poco descanso.

Futbolistas de la SD Huesca, durante el entrenamiento del viernes.
Futbolistas de la SD Huesca, durante el entrenamiento del viernes.
La Liga

Ya asoma la vuelta de la competición. La SD Huesca iniciará este domingo la semana previa al reestreno de la liga. Aguardan el viernes el Málaga y La Rosaleda a puerta cerrada (19.30) con cinco días por delante antes del desplazamiento y un periodo para que Míchel Sánchez termine de perfilar su once inicial. Será la primera cita de once desarrolladas en apenas 38 días, hasta el 19 de julio. Un ritmo elevadísimo que exigirá la utilización de todo el plantel azulgrana, concebido en origen con dos futbolistas de garantías por puesto; de las palabras a los hechos, el técnico deberá rotar jugadores para que el rendimiento global sea siempre el mayor de los posibles.

En este sentido, Míchel ya realizó un primer ensayo general en la sesión a puerta cerrada que se celebró el jueves por la tarde en El Alcoraz. Una vez que Eugeni Valderrama ha superado sus problemas musculares, el plantel está disponible al completo incluido un Cheick Doukouré que ha mostrado un nivel muy alto durante el desarrollo de los entrenamientos grupales y colectivos y está preparado para debutar. Con la única amenaza de las suspensiones, ya que Pulido, Josué Sá, Raba, Ferreiro y Juan Carlos no podrían jugar el jueves 18 ante el Mirandés en casa (19.30) si ven una cartulina amarilla en Málaga.

Como última referencia, ya lejana en el tiempo, se encuentra el encuentro frente al Fuenlabrada del 7 de marzo, resuelto con victoria por 2-0 y goles de Cristo González y Shinji Okazaki. Ambos conformaron la dupla de delanteros por la que apostó Míchel en un esquema 4-4-2, y la otra novedad la representó Javi Galán en el lateral izquierdo después de haber cumplido un partido de sanción la semana anterior en la visita del Extremadura. El resto fueron los más o menos habituales, con Pedro López como lateral diestro, Pulido y Josué Sá de centrales; Mosquera y Mikel Rico en el centro del campo y Ferreiro y Dani Raba en los extremos.

Míchel ya advirtió esta semana que su libro de estilo admite matices. “Seremos un equipo reconocible que va a querer el balón. Introduciremos matices en el estilo porque no siempre estaremos a un nivel físico alto”, adelantó. Además, con la confianza en que la amplitud de banquillo minimice factores como el cansancio y la posibilidades de lesiones y sanciones en estas once jornadas. “Una plantilla competitiva sale beneficiada con tantos cambios. La nuestra es muy buena y podremos utilizar a todos, competir perfectamente todos los partidos con un banquillo muy amplio”, añadió.

Las convocatorias, que serán de 23 futbolistas, llevarán al entrenador de la SD Huesca a poder dar paso a todos los jugadores de la primera plantilla y, en caso de necesidad, disponer de aquellos con los que se ha venido trabajando desde el 11 de mayo: Bardají, Kike Hermoso, Jordi Méndez, Peñaloza, Carlos Kevin, Nwakali y el ahora lesionado Manu Molina. Ante el Fuenlabrada, además de Doukouré, los descartados por razones técnicas fueron Miguelón, Datkovic y Jordi Mboula, todos ellos más que probables pasajeros en el vuelo del jueves con rumbo a la Costa del Sol.

Sin compromisos internacionales en el horizonte, tanto Álvaro Fernández como Sergio Gómez, más Rafa Mir o el propio Mboula no se perderán ningún choque por este motivo. En la portería parte con ventaja el riojano respecto a Rubén Yáñez. Pulido, que solo ha faltado dos jornadas por lesión y sanción, seguirá siendo imprescindible en el eje de la zaga. Josué Sá ha comparecido en 21 ocasiones, diez veces Toni Datkovic y cuatro Pablo Insua además de las tres iniciales de Kike Hermoso.

Pedro López y Javi Galán iban por delante en la carrera de los laterales en este momento de la paralización de la temporada. Y eso que Miguelón había sido el escogido para el once en 20 ocasiones por las 11 del valenciano, cuya experiencia y papel en el vestuario han convencido a Míchel de que debe ser el titular. En la zurda, mucha igualdad entre el luso y el extremeño. De manera análoga, el segundo ha ganado la partida al primero, también con 20 apariciones en el once. La disponibilidad de Doukouré refrescará tanto a Pedro Mosquera como a Mikel Rico; el gallego solo descansó en Cádiz, donde participó en el tramo final, y en Miranda de Ebro por castigo federativo, mientras que el vizcaíno es el único azulgrana presente en todas las jornadas. Frenó en Almendralejo para disputar la última media hora.

Si se recupera la opción de los tres centrocampistas, Eugeni y Juan Carlos se podrían disputar ese último puesto aunque ninguno de ellos fue titular ante el Fuenlabrada. El amplio abanico para la mediapunta también muestra alternativas de garantías a Ferreiro y Raba con los dos últimos jugadores citados, Sergio Gómez o Jordi Mboula. Y en la punta de ataque, el excelente momento de forma con que llegó Okazaki al mes de marzo le garantiza una plaza en los planes de Míchel Sánchez por delante de Cristo y de Rafa Mir. Todos ellos ha hecho goles en la segunda vuelta. Míchel puede conformar dos onces distintos y, lo que es más importante, gestionar sus recursos en el tramo decisivo e incierto de la temporada 2019-20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión