sd huesca

Caso Ghoddos: la SD Huesca participa en la audiencia telemática del TAS

Las partes están citadas este lunes a las 14.00 tras los recursos presentados por el jugador y el Östersunds a la sentencia de la FIFA.

El internacional iraní Saman Ghoddos en un partido con el Östersunds de la Primera División de Suecia.
Ghoddos, en un partido con el Östersunds de la Primera División de Suecia.
FINANCIALTRIBUNE.COM

La SD Huesca confía en que este 25 de mayo se escriba el penúltimo capítulo del caso Ghoddos, el fichaje fallido del futbolista internacional con Irán que devino en sanción de la FIFA y en una indemnización para el club azulgrana de 4 millones de euros que deberá corroborar el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Este lunes está prevista, vía telemática, la audiencia a la que concurrirán la entidad oscense, el jugador, el Östersunds sueco y el Amiens francés. El TAS, máximo organismo rector del deporte mundial, emitirá en su momento una sentencia que ya será firme.

En el seno del conjunto aragonés cunde la tranquilidad de saber que la razón está de su lado. Estará representado por el director general, Josete Ortas; el consejero delegado, Manolo Torres, y el responsable de los servicios jurídicos, Pedro Camarero. Habrían preferido asistir de manera presencial a la vista en Lausana (Suiza), sede del TAS, pero lo impide la situación actual. Comenzará en torno a las 14.00 y se prolongará hasta la 18.00, aproximadamente, y está convocado asimismo un hermano del jugador que fue conocedor de primera mano de esta negociación.

La FIFA emitió en agosto del año pasado un dictamen que contemplaba el pago por parte del Östersunds y de Ghoddos de 4 millones, la imposibilidad para aquellos de fichar hasta enero de 2021 y una sanción de cuatro meses sin poder jugar para el delantero, que en la actualidad milita en el Amiens. Tanto Ghoddos como el conjunto nórdico recurrieron al TAS en el plazo contemplado de 21 días desde que la sanción se hizo pública. La crisis de la covid-19 ha retradado en dos meses una comparecencia que originalmente habría tenido lugar en torno al mes de marzo.

Así, el TAS escuchará los argumentos de Saman Ghoddos y del Östersunds frente al criterio mantenido por la SD Huesca, el Amiens y la FIFA. El club ya consideró una victoria la sentencia de agosto de 2019, pues en ella se consideraba probado que Ghoddos debería haber vestido la elástica azulgrana tal como se acordó con el propio jugador y el Östersunds. El iraní aterrizó en Huesca y firmó su vinculación con el club antes de regresar a Suecia y, una vez de vuelta, echarse atrás. Según declaró, debido a las presiones ejercidas por el Östersunds y en contra de su voluntad. El Huesca entiende que el motivo residió en que los nórdicos prefirieron llegar a un acuerdo con el Amiens por ser más sustancioso en lo económico.

El documento firmado de su puño y letra por Saman Ghoddos y por el entonces presidente y consejero delegado, Agustín Lasaosa, el 7 de agosto de 2018 validaba un contrato por cuatro años de duración que después mejoraría el Amiens estableciéndolo en cinco. Los aragoneses también aportaron como pruebas los correos electrónicos que se intercambiaron el director general, Josete Ortas, y el presidente del Östersunds, Daniel Kindberg, en los que se detallaban aspectos económicos de la negociación y el posterior acuerdo entre las partes. El Huesca aludió a que se trataba de un caso claro de duplicidad de contrato laboral y exigió una indemnización económica a partir de la cláusula de 40 millones que habría tenido el iraní en la SD Huesca.

Durante la fase de instrucción y con una callada labor en la que el papel del actual consejero delegado, Manolo Torres, resultó clave, la SD Huesca se mostró siempre confiada en que el resultado final resultarse favorable a sus intereses. Ghoddos terminó disputando el campeonato francés con el Amiens, que este curso ha perdido la categoría después de un final abrupto causa de la crisis sanitaria. Además, y a causa de la sanción de la FIFA, no pudo actuar hasta enero. Tampoco van bien las cosas en el Östersunds, que corre el peligro de ser disuelto si no subsana una deuda de 2,1 millones de euros antes del 3 de junio y padece una situación económica agravada por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión