sd huesca

Dudas y certezas para la vuelta a los entrenamientos de la SD Huesca

Los azulgranas, preparados para reanudar el trabajo de forma inmediata, esperan permisos e indicaciones precisas de las autoridades sanitarias.

ENTRENO SD HUESCA..8 - 3 - 18-......PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Rafa Mir, durante un entrenamiento, acompañado por Jorge Carracedo, readaptador.
Pablo Segura

A falta de que se definan el cómo y el cuándo de la vuelta a los entrenamientos del fútbol profesional, la SD Huesca conoce al menos el dónde. Todavía con algunas dudas y pocas certezas al respecto del protocolo definitivo que marcará el paulatino regreso al trabajo y (desde este sábado los deportistas profesionales pueden ejercitarse en la calle) a la competición, los azulgranas tienen a punto el escenario donde se realizará la preparación previa en las tres fases marcadas por las autoridades. El IES Pirámide, la ciudad deportiva del club azulgrana, aguarda preparada el momento en que se autoricen los entrenamientos individuales y durante el mes y medio de parón se le ha sometido a cuidados y labores de mantenimiento para sostener con garantías deportivas y sanitarias la labor de las próximas semanas.

La que será la sede de la futura Base Aragonesa de Fútbol para pulir la cantera local y regional dispone de las condiciones para que los futbolistas y técnicos desarrollen los preceptos que emanan del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes. A falta de que se conozca el detalle, los jugadores podrán acceder sin problemas y de manera individual a las instalaciones, ubicadas a unos cinco kilómetros del centro urbano de la capital y que se desinfectarán este lunes por medio de una empresa externa. Trabajarán un máximo de dos personas al tiempo, manteniendo las distancias de seguridad y sin contacto entre ellas. Deberán llegar desde casa con la ropa deportiva y regresar del mismo modo en sus vehículos, sin pasar por las duchas ni los vestuarios.

El IES Pirámide cuenta con dos terrenos de juego de césped natural que se han cuidado al detalle en este mes y medio. Los servicios de jardinería del club azulgrana, a través de la empresa Huesca Garden, los han mimado desde que se frenara la actividad a mediados de marzo -el día 13 tuvo lugar el último entrenamiento grupal- con la previsión de que en abril no se utilizarían y de que sería en mayo cuando se diese el pistoletazo de salida a la nueva normalidad. Los dos campos presentan unas condiciones idóneas para el trabajo y, asimismo, se ha aprovechado esta fase de barbecho para adelantar tareas que se suelen acometer en los meses de verano. Del mismo modo se ha acondicionado el césped de El Alcoraz; si se cumplen las previsiones, el primer partido en el estadio se jugará entre mediados y finales de junio. El primer rival será el Mirandés y aguardarán cuatro mas en un breve lapso de tiempo que exige un tapete en el estadio azulgrana.

Esta temporada marcó un punto de inflexión después de que la SD Huesca dejase de utilizar el campo de entrenamiento ubicado en el Instituto Montearagón, a donde había acudido de manera regular desde la temporada 2008-09 y usó asimismo durante el curso en Primera. En noviembre de 2010 se inauguró la nueva sede en el IES Pirámide, levantada con el respaldo del Gobierno de Aragón y tras la firma de un convenio de diez años de validez. Este último y El Alcoraz son ahora los espacios de trabajo para futbolistas y técnicos y en 2021 se espera que eche a andar la Base Aragonesa de Fútbol

Otra de las cuestiones aún sin resolver es la de las concentraciones de las plantillas. Por el momento, con posturas enfrentadas entre la Liga de Fútbol Profesional, partidaria de que se lleven a cabo, y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que no quiere que se prolonguen más allá de los cinco días. La SD Huesca tampoco posee certezas en este punto. Solo, la imposibilidad de llevarlas a cabo en el IES Pirámide porque todavía no se encuentra acondicionada la futura residencia que alojará a los jóvenes de la escuela de fútbol base. Entre las opciones que se manejan, la más obvia es la del hotel Pedro I de la capital, escenario habitual de las concentraciones previas a los partidos que se disputan como locales.

Las seguridades son, en este punto, todavía pocas a la expectativa de que se reanuden las once jornadas que quedan por disputarse del campeonato, más una hipotética fase de ascenso. La labor de planificación para el curso que viene presenta demasiados condicionantes como para que se hayan producido pasos en firme, empezando por la renovación de Míchel o por la continuidad de la plantilla. En todo caso, el horizonte deportivo y económico resultante de esta crisis mundial hace prever que, en una categoría o en otra, se apueste por la continuidad de buena parte de los actuales futbolistas e incluso por que en estas próximas semanas se cuente con canteranos a la expectativa de que su papel adquiera relevancia en un futuro cercano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión