sd huesca

Un año de la visita del FC Barcelona, la mejor entrada de la historia de El Alcoraz

La afición llenó el estadio aquel 13 de abril de 2o19 y no ha abandonado al equipo en Segunda: el promedio de asistencia es de 6.300 espectadores.

Partido Huesca-FC Barcelona en El Alcoraz.
Enric Gallego, en pugna con Vidal durante el SD-Huesca-Barça de la pasada campaña.
Rafael Gobantes

No fue un partido memorable. Ni siquiera aquel empate a cero alivió las urgencias de una SD Huesca que, a seis jornadas del final de la Liga, necesitaba ganar para aferrarse a sus pocas opciones de permanencia. Este lunes se cumple un año de la visita del FC Barcelona a El Alcoraz; aquel 13 de abril de 2019 pasará a la historia por registrarse la mejor entrada que ha tenido el estadio azulgrana en sus 48 años: 7.343 espectadores. Y eso que apenas acudieron estrellas en el bloque que entonces dirigía Ernesto Valverde: ni Messi, ni Suárez, ni Piqué…

El último club gigante que ha pasado de momento por la capital oscense no acarreó consigo una merma de la expectación que siguen levantando los encuentros como local de la SD Huesca. De hecho, en esta temporada en Segunda División se han mantenido cifras muy similares a las del paso por la élite. En los 16 partidos que se han disputado en El Alcoraz hasta suspenderse el campeonato, desde la visita del Deportivo de La Coruña en el mes de agosto hasta la del Fuenlabrada el pasado 7 de marzo, se ha registrado un promedio de 6.300 asistentes, un porcentaje superior al 82 % de la capacidad total de la instalación.

En Primera, la mejor entrada, según los datos facilitados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), correspondió a la visita del FC Barcelona. Le sigue muy de cerca, casi empatada, la del Real Madrid (7.341) y cierra este podio el choque con el Atlético de Madrid (7.107 personas). Entonces, la media según los datos ofrecidos por la Liga de Fútbol Profesional fue de 6.611 espectadores en los 19 partidos jugados en la máxima categoría. Es decir, que solo se han quedado por el camino algo más de 300 seguidores. El porcentaje es de apenas un 4 %.

El aforo total es, redondeando, de 7.600 aficionados y esta temporada se registró un pico evidente con el derbi aragonés ante el Real Zaragoza jugado el pasado 22 de diciembre y que siguieron in situ 7.181 personas. El siguiente rival en atraer más público fue el Girona (6.586 espectadores) y, en tercer lugar, el Almería (6.581). Duelos directos con rivales por el ascenso que se sacaron adelante. Nueve puntos obtenidos con el empuje de una afición incondicional. Solo se ha bajado de los 6.000 ante el Deportivo (5.984), Ponferradina (5.793) y Tenerife (5.209 en una jornada entre semana).

El resto de citas se han disputado ante Sporting de Gijón (6.408 aficionados), Albacete (6.348), Málaga (6.363), Racing de Santander (6.500), Elche (6.438), Real Oviedo (6.156), Rayo Vallecano (6.473), Lugo (6.086), Extremadura (6.416) y Fuenlabrada (6.186). El dato acumulado es de 100.708 espectadores, y restan por acudir a El Alcoraz si es que se retoma la competición Mirandés, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón y Numancia. Además, la posibilidad del ‘play off’ de ascenso abre el abanico para que se celebren dos choques más en territorio oscense.

En lo que va de ejercicio se han superado las cifras que se dieron ante Getafe, Levante, Villarreal, Betis, Valladolid, Celta, Eibar, Valencia o Leganés en Primera División. La llama azulgrana sigue encendida. La SD Huesca vuelve a contar con 6.200 abonados, la máxima capacidad establecida, y la lista de espera alcanza según el club las 2.000 personas. Durante la campaña veraniega renovaron su carnet en torno al 90% de los socios, casi el pleno si se cuentan las empresas y fútbol base, y para responder a las nuevas altas se debió organizar un sorteo ante notario. Ahora, el club compensará a los abonados si es que no pueden asistir al final del campeonato en el estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión