sd huesca

Las peñas de la SD Huesca aportan 6.500 euros para combatir el coronavirus

Las agrupaciones han organizado una colecta y la aportación económica se dona a Tecmolde y Shu Digital para la fabricación de máscaras protectoras.

Las distintas Peñas de la SD Huesca se han reunido antes del partido.
Peñistas de la SD Huesca antes de un partido de esta temporada.
Verónica Lacasa

Las peñas de la SD Huesca también estrechan lazos para frenar la expansión del coronavirus y han organizado una colecta para reunir una aportación económica que donarán a la iniciativa puesta en marcha por la empresa Tecmolde de producir máscaras de protección para todo el país. Así, se han puesto de acuerdo en los últimos días y reunido 6.500 euros. Este mismo jueves está previsto que se realice la transferencia bancaria. Como señala Sergio Martínez, de la Peña 15/06, “aunque no haya fútbol también queremos estar ahí”. Se han implicado las agrupaciones de la capital oscense y otras localidades y se pretendía “echar una mano en una situación compleja”.

Hospitales, centros de salud, residencias, farmacias de todo Aragón están recibiendo en estos días pantallas de protección procedentes de la fábrica de Loporzano, donde operan las empresas Tecmolde y Shu Digital. Allí tienen capacidad cada día para elaborar cada día entre 30.000 y 40.000 pantallas, con las que asistir a otros tantos ciudadanos y profesionales que cada día se ven expuestos a contraer el coronavirus.

Julio Luzán, gerente y director artístico de Tecmolde, firmó el diseño de estas pantallas en apenas unas horas, buscando una protección que resultará realmente útil y de bajo coste. Así, creó unas diademas de poliespán, a las que se les inserta una lamina de acetato que actúa como escudo y que, al ser muy fácil de elaborar, puede ser desechable o bien desinfectarse, en base a la exposición del portador.

Dentro del clima de cooperación y apoyo que ha surgido dentro de la situación de alarma que se vive en muchos países, Luzán abre el código de fabricación para que toda persona que posea la tecnología necesaria, pueda elaborar estas pantallas en cualquier punto del mundo. Las peticiones de estas máscaras aumentan cada día y para poder llegar a su distribución, se ha sumado a esta labor la empresa oscense Transportes Callizo, que a diario recoge el producto recién elaborado, para que llegue a los puntos donde se precisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión