sd huesca

La SD Huesca se pide otra tarde de fiesta en El Alcoraz

Los azulgranas buscan este sábado la tercera victoria consecutiva y seguir intratables en casa a costa de un Rayo Vallecano con dudas (16.00).

Cristo y Pulido celebran un gol durante un entrenamiento en el Pirámide.
Cristo y Pulido celebran un gol durante un entrenamiento en el Pirámide.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca despejó en Santo Domingo las dudas que mostraba como equipo visitante. Encontró con la victoria de Alcorcón argumentos para creer que puede alcanzar esa regularidad en casa y a domicilio que le permita asentarse en los puestos de ascenso directo. Regresa este sábado a El Alcoraz (16.00), donde es un cañón, en busca del tercer triunfo consecutivo. Acude un Rayo Vallecano sumergido en mil dudas, con Paco Jémez en el punto de mira y lejos de donde se le supone. Trayectorias opuestas de dos equipos que quieren retornar a Primera.

Será asimismo una cita emotiva para Míchel Sánchez. Se enfrenta por primera vez al equipo de su vida, donde se hizo futbolista y entrenador. Pero los números del Huesca en su estadio descartan cualquier concesión a los sentimientos. El conjunto aragonés ha logrado siete victorias, un empate y una derrota (que fue un accidente) en sus compromisos en la capital oscense. Ha sabido superar asimismo a los rivales que han presentado aristas. Aplastado a otros. Con las victorias más recientes en El Alcoraz, ante Elche, Oviedo y Ponferradina, los azulgranas han confirmado que el éxito en la categoría de plata consiste en conocerla, no solo en tener grandes futbolistas.

Los triunfos iniciales enseñaron a un Huesca poderoso que, después, ha sabido adaptarse a las demandas de la Segunda División. No se trata solo de jugar bien, se ha de contar asimismo con cintura táctica, como el día del Elche, y con pegada como ante la Ponferradina. También con una plantilla amplia, y el Huesca puede presumir de tener una de las más completas de la liga. Como su rival, el Rayo Vallecano, con la diferencia de que los franjirrojos no han tomado todavía el pulso al campeonato. Les separan 11 puntos, una distancia sideral que puede incrementarse y, de paso, precipitar el adiós de Jémez.

Varios nombres propios han emergido con fuerza en los últimos partidos. Entre ellos sobresale el de Eugeni Valderrama, que se ha ganado la continuidad en el once cuando ha alcanzado, del mismo modo, la regularidad en su fútbol. Ha participado en los cuatro goles marcados a Ponferradina y Alcorcón y su importancia en los planes de Míchel Sánchez es irrebatible. Además, puede compartir espacio con Juan Carlos, máximo goleador con cuatro goles, y dejar así atrás la pretérita idea de que debía jugar uno u otro.

El otro futbolista que se reivindicó en Alcorcón es Dani Escriche, al que solo le falta gol para convertirse en lo que debe llegar a ser. Relegó a la suplencia al japonés Shinji Okazaki, que ha mostrado más remate amén de ser el fichaje estrella, por lo que ahí se abre uno de los interrogantes para aventurar el posible once de Míchel Sánchez. Javi Galán podría regresar asimismo al lateral zurdo, opción preferida por el técnico para los encuentros de casa, y el banquillo presenta alternativas tan estimulantes como las de Sergio, Ferreiro, Cristo… El extremeño y Mosquera están apercibidos de sanción.

El Rayo de Jémez acumula seis jornadas sin ganar y cuenta con bajas sensibles en todas las líneas. No vence desde mediados de octubre y como visitante solo lo ha conseguido en el estadio del Extremadura. Con el reciente refuerzo del portero Roberto Santamaría, que viaja junto a Morro, del filial -uno será descartado-, presenta una nómina de futbolistas con la que cuesta creer que esté realizando un año tan discreto: Ulloa, Embarba, Trejo, Pozo, Mario Suárez, Álvaro García… dan para mucho más. Los franjirrojos proponen un fútbol atrevido que puede ayudar a que el Huesca encienda la apisonadora en pos del octavo triunfo en El Alcoraz, para asomarse a la segunda plaza y perseguir al Almería y el Cádiz.

Alineaciones posibles

SD Huesca: Álvaro, Miguelón, Pulido, Datkovic, Galán, Mosquera, Mikel Rico, Eugeni, Juan Carlos, Escriche y Okazaki.

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Advíncula, Milic, Catena, Luna, Mario Suárez, Embarba, Trejo, Pozo, Álvaro García y Ulloa.

Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano). VAR: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego).

Estadio: El Alcoraz (sábado, 16.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión