sd huesca

El Granada, un equipo revelación con sabor azulgrana

Tres futbolistas con pasado reciente en la SD Huesca, Yangel Herrera, Vadillo y Machís, actúan en el sorprendente equipo nazarí, que el pasado domingo se alzó al primer puesto de la Liga.

Darwin Machís, durante el partido del pasado fin de semana.
Darwin Machís, durante el partido del pasado fin de semana.
EFE/Pepe Torres

El paso de la Sociedad Deportiva Huesca por la Primera División, aunque breve, dejó una impronta imborrable en el fútbol nacional de club de club modesto pero trabajador, inasequible al desaliento. De que la justicia deportiva no se portó bien con el proyecto. Ahora, recogen su legado los futbolistas que se mantienen en la máxima categoría; uno de ellos, el centrocampista venezolano Yangel Herrera, es un recurso habitual en un Granada que se ha convertido en la gran revelación de la Liga. Le acompañan otros dos jugadores con pasado en la capital oscense: Álvaro Vadillo y Darwin Machís.

Los tres están gozando de continuidad en el cuadro nazarí, dirigido por Diego Martínez y que el domingo pasado alcanzó una primera plaza de la que no había gozado desde la campaña 73/74. El Granada, que este jueves visita al Getafe, mantiene en buena medida el bloque con el que logró el ascenso el curso pasado. Vadillo es el único de los tres que pertenecía a aquel plantel, pues Yangel aterrizó cedido por el Manchester City y con opción de compra y Machís, traspasado por el Udinese italiano.

Yangel, de 21 años y que firmó con la SD Huesca en el pasado mercado invernal, actuó a las órdenes de Francisco Rodríguez en 16 compromisos, 14 de ellos como titular y en pleno crecimiento de un equipo al que no le alcanzó para la permanencia después de unos números muy pobres en la primera vuelta. Con los andaluces ya se ha estrenado como goleador: lo hizo en la cuarta jornada, en la victoria rojiblanca en Vigo (0-2).

Las dos temporadas del gaditano Álvaro Vadillo (25 años) en la capital oscense fueron productivas para el club y el jugador. En la 2016/17, con Anquela a los mandos, se disputó la fase de ascenso a Primera y el extremo firmó siete tantos en 32 compromisos. En el curso del mayor hito en la historia de la entidad, su concurso quedó más eclipsado: no llegó a estrenarse como anotador en 21 citas ligueras. En aquel verano, una vez vencido su contrato, se comprometió con el Granada por dos cursos más. Ahora suma nueve apariciones y dos goles, a FC Barcelona y Betis, donde se crió.

El devenir del también venezolano Darwin Machís, de 26 años, resulta mucho más heterogéneo. Fue azulgrana en la temporada 2015/16 cedido, precisamente, por el Granada, y se convirtió en clave para amarrar la permanencia con sus nueve dianas. Al año siguiente actuó en el Leganés en Primera, luego en el Granada y a continuación se marchó al Udinese, que en enero de este año le cedió al Cádiz. Los italianos le traspasaron este verano y jugará los próximos cuatro ejercicios con los nazaríes, con los que ha jugado todo hasta la fecha y anotado en la derrota con el Real Madrid en el Bernabéu (4-2).

Con todo, el Granada no es el club de Primera División con más exazulgranas en sus filas. Lo es Osasuna, con cinco: Chimy Ávila, Fran Mérida, Iñigo Pérez, Sergio Herrera y Juan Pérez. Este último, con los navarros desde edad juvenil. En la Real Sociedad milita Álex Remiro; en el Villarreal, Moi Gómez; en el Getafe, Enric Gallego y Xabi Etxeita; en el Levante, Gonzalo Melero y Jorge Miramón; en el Mallorca, Cucho Hernández y en el Leganés, Cristian Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión